Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

Organismos Internacionales

La Cumbre de Vacunas Covid-19 revela fallas en Ginebra International

(Covid-19 Vaccine Summit reveals fault lines in International Geneva)
John Zarocostas
The Geneva Observer, 11 de marzo de 2021
https://www.thegenevaobserver.com/post/covid-19-vaccine-summit-reveals-fault-lines-in-international-geneva
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras y Políticas 2021; 24(2)

Tags: vacunas, pandemia, nacionalismo de vacunas, OMC, tercera vía, CEPI, IFPMA, DCVMN, BIO, acaparamiento, industria farmacéutica, COVAX, OMS

Se considera que incrementar la producción mundial de vacunas eficaces ofrece la mejor oportunidad para acelerar la inmunización de la población mundial y contener la pandemia en curso, que ha provocado la muerte de millones, interrumpido la vida diaria y causando estragos a la economía mundial. La creciente tensión sobre el “nacionalismo de las vacunas” entre los países ricos, y entre las naciones ricas y las pobres, la adquisición excesiva y acaparamiento por parte de los países ricos y el uso generalizado de restricciones o prohibiciones a la exportación de productos relacionadas con la pandemia están obstaculizando la respuesta global y, en particular, impidiendo el acceso adecuado en las naciones más pobres.

Los esfuerzos por asegurar el acceso equitativo a las vacunas Covid-19 también son un tema político candente en el Consejo de Derechos Humanos, la Organización Mundial del Comercio, la Asamblea General de la ONU y muchos otros foros.

“La escasez de vacunas Covid-19 ha derivado en una situación en la que alrededor de 75 países avanzan con la vacunación mientras 115 países esperan a que la gente muera”, dijo Ngozi Okonjo-Iweala, Directora General de la OMC, en la Cumbre Global sobre la Fabricación y Cadena de Suministro de vacunas Covid- 19 el 9 de marzo durante la reunión convocada por el grupo de expertos de Chatham House en Londres. Esto no solo es moralmente “inconcebible”, dijo, sino que también prolongará la pandemia y causará daños económicos a todos los países, haciendo eco a las preocupaciones que comparte ampliamente la comunidad internacional de Ginebra.

Estas tensiones fueron evidentes durante la cumbre virtual de dos días (8 y 9 de marzo) copatrocinada por COVAX y los grupos que representan a la industria farmacéutica IFPMA, DCVMN y BIO para abordar el problema de la escasez. Los participantes principales elogiaron el evento como “productivo” y señalaron que ampliar la fabricación podría lograr que la producción alcance entre 10.000 y 14.000 millones de dosis el próximo año.

Aunque la OMS fue copatrocinadora, no asumió un papel de liderazgo en el evento al que asistieron más de 100 de los actores más importantes en este campo. CEPI (la Coalición de Innovaciones para Prepararse a Epidemias) y los actores de la industria fueron la fuerza impulsora del evento. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue invitado, pero no asistió, dijeron fuentes informadas. La representación de la OMS quedó en manos de su jefe científico, la Dra. Soumya Swaminathan.

Los expertos en salud y diplomáticos también señalaron la ausencia del director de la OMS, quien desde enero ha estado hablando de forma cada vez más franca sobre las cuestiones relacionadas con el acceso equitativo a las vacunas Covid-19. Los funcionarios de la OMS dijeron que tenía una agenda muy ocupada y que no debían hacer elucubraciones al respecto.

Pero fuentes informadas dicen que, entre bastidores, las tensiones entre la OMS, los países ricos y los principales fabricantes de productos farmacéuticos se han estado gestando durante algún tiempo y comenzaron a intensificarse después de los contundentes comentarios del Dr. Tedros durante una sesión del Consejo Ejecutivo de la Agencia sobre el tema, el 18 de enero, cuando declaró:

“A medida que comienzan a distribuirse las primeras vacunas, la promesa de ofrecer acceso equitativo está en grave riesgo. En la actualidad, se han administrado más de 39 millones de dosis de vacunas en al menos 49 países de ingresos altos. Solo se han administrado 25 dosis en un país de ingresos bajos. No 25 millones; no 25.000; sólo 25. Tengo que ser franco: el mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de este fracaso se pagará con vidas y medios de subsistencia en los países más pobres del mundo. Incluso cuando utilizan el lenguaje de acceso equitativo, algunos países y empresas continúan dando prioridad a los acuerdos bilaterales, evitando COVAX, aumentando los precios e intentando ponerse al frente de la cola. Esto está mal. El año pasado se firmaron 44 acuerdos bilaterales y este año ya se han firmado al menos 12. La situación se ve agravada por el hecho de que la mayoría de los fabricantes han priorizado la aprobación regulatoria en los países ricos, donde las ganancias son más altas, en lugar de presentar expedientes completos a la OMS…”

La salva del Dr. Tedros fue injusta, dijeron fuentes de la industria, que hablaron bajo condición de no atribución. “No puede señalar con el dedo a los Estados miembro (individuales), algunos de los cuales han pedido entre 7 y 10 veces más vacunas que las que necesitan, por lo que culpa a los fabricantes que están aumentando la capacidad de cero a 10.000 millones de dosis en un tiempo récord”.

Al comentar sobre la cumbre virtual, Thomas Cueni, de nacionalidad suiza y director general de la Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes de Productos Farmacéuticos (IFPMA) dijo: “Pongamos el desafío actual en perspectiva: la capacidad mundial de fabricación de vacunas pre-Covid-19 era de 3.500 millones dosis por año, 5.000 millones si se incluyen las vacunas contra la gripe estacional. Este año solo para las vacunas Covid-19, los fabricantes han incrementado en cuestión de meses su nueva capacidad de cero a 10.000 millones, duplicando la capacidad mundial de producir vacunas, que es un proceso muy complejo.”

De igual manera, Sai Prasad, presidente de la Red de Fabricantes de Vacunas para Países en Desarrollo (DCVMN), dijo: “Con una rápida expansión de la capacidad y nuevas alianzas para fabricar, el acceso global a las vacunas Covid-19 se convertirá en una realidad global en los próximos meses, en todos los países”.

Las muy contundentes declaraciones públicas del director de la OMS en las últimas semanas a favor de la propuesta de India y Sudáfrica, que solicitan una exención temporal de las normas de propiedad intelectual de la OMC y que ahora respaldan más de 100 países, cuenta con la oposición de la UE, EE UU, Japón, Suiza y algunas otras naciones desarrolladas. Esta propuesta tampoco ha tenido buena acogida en los círculos farmacéuticos y en algunas de las principales capitales occidentales. (Nota de Salud y Fármacos: el gobierno de EE UU ha dado recientemente su apoyo a la iniciativa).

El 5 de marzo, Tedros había declarado: “Muchos países con capacidad de fabricación pueden comenzar a producir sus propias vacunas renunciando a los derechos de propiedad intelectual previstos en el acuerdo ADPIC. Esas disposiciones están ahí para ser utilizadas en situaciones de emergencia. Si ahora no es el momento de usarlas, ¿cuándo? Estos son tiempos sin precedentes y la OMS cree que es el momento de activar esa disposición y renunciar a los derechos de patente”.

Un alto funcionario de salud mundial dijo a The Geneva Observer que la cumbre sobre vacunas “fue un intento de cortarle las patas a la propuesta de la OMC”, y Tedros, que se mantuvo alejado del evento, mostró su apoyo político a la iniciativa de exención de la OMC.

Los diplomáticos de la salud, que simpatizan con la iniciativa de exención, admiten en privado que una exención temporal no tendría ningún efecto en aumentar el suministro de vacunas covid-19 a corto plazo. Sin embargo, tiene el mérito de mejorar la capacidad de producción en los países en desarrollo a mediano y largo plazo.

Tedros también ha criticado la falta de transparencia en torno a algunos acuerdos recientes sobre la transferencia de tecnología en torno a las vacunas Covid-19. La OMS tampoco está complacida, dicen las fuentes, porque hasta ahora ninguna compañía farmacéutica, de países ricos o en desarrollo, se ha inscrito en el Fondo de Acceso a la Tecnología Covid-19 (C-TAP), un mecanismo que estableció en junio pasado para facilitar la concesión de licencias voluntarias de tecnología de forma transparente y no exclusiva a través de una plataforma que permite a los desarrolladores compartir propiedad intelectual y datos, incluyendo secretos comerciales y conocimientos técnicos. “Este intercambio de conocimientos y datos podría permitir el uso inmediato de la capacidad de producción que no se utiliza y ayudar a desarrollar capacidad de fabricación adicional, especialmente en África, Asia y América Latina”, señaló Tedros.

Estos problemas y tensiones serán el centro de la discusión cuando los líderes de EE UU, India, Japón y Australia celebren una cumbre virtual el viernes 12 de marzo.

creado el 13 de Junio de 2021