Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

Organismos Internacionales

COVAX necesita una donación “urgente” de 10 millones de dosis de vacunas para los últimos 20 países en la cola mundial, tras suspenderse el suministro de India

(COVAX Needs ‘Urgent’ Donation Of 10 Million Vaccine Doses For Last 20 Countries In Global Queue – After Indian Supply Suspended)
Kerry Cullinan
Health Policy Watch, 26 de marzo de 2021
https://healthpolicy-watch.news/covax-needs-urgent-donation/
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras y Políticas 2021; 24(2)

Tags: OMS, Covid, pandemia, Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Serum Institute, India

COVAX se ha quedado sin vacunas Covid-19 para abastecer a los últimos 20 países del mundo que aún no han comenzado sus campañas de vacunación y necesita urgentemente una donación de 10 millones de dosis de fabricantes o países que han acumulado más dosis de las necesarias, según el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Si bien 36 países aún no han comenzado a vacunar, 16 de ellos deben recibir entregas de COVAX en las próximas dos semanas, dijo el viernes Tedros durante la reunión quincenal de la OMS para informar sobre la pandemia.

“Eso deja esperando a 20 países que están listos para comenzar, pero deben recibir las vacunas. COVAX está listo para entregar, pero no podemos distribuir vacunas que no tenemos”, dijo Tedros, quien estableció un objetivo global para iniciar campañas de vacunación en todos los países durante los primeros 100 días de 2021.

Tedros culpó a “los acuerdos bilaterales, las prohibiciones a la exportación, el nacionalismo de las vacunas y la diplomacia de vacunas” por causar retrasos de “decenas de millones de dosis. COVAX necesita 10 millones de dosis de inmediato, como medida provisional urgente para que estos 20 países puedan comenzar a vacunar a sus trabajadores de la salud y a las personas mayores en las próximas dos semanas”.

Aunque el director de la OMS se abstuvo de mencionar el nombre de ningún país, el Serum Institute de India, el fabricante de vacunas más grande del mundo interrumpió en marzo y abril las entregas planificadas de decenas de millones de dosis de AstraZeneca a COVAX, desviando las vacunas para uso doméstico tras un nuevo pico en el número de casos en el país. La suspensión de las entregas fue confirmada por Gavi, la Alianza por las Vacunas el jueves.

‘Muchos’ países pueden permitirse donar
Al solicitar que fabricantes y países donen las vacunas que figuran en la lista de la OMS como aprobadas para uso en emergencia, Tedros afirmó que “hay muchos países que pueden permitirse donar sin interrumpir de forma significativa sus propios planes de vacunación”.

Solo Pfizer, Moderna y AstraZeneca figuran en la lista para uso de emergencia de la OMS. Hay cuatro vacunas en diferentes etapas del proceso de evaluación para su inclusión en la lista para uso de emergencia, y se esperaba que “al menos una” fuera aprobada para fines de abril, según Tedros. (Nota de Salud y Fármacos, el 10 de mayo se incluyó a Sinopharm).

Hasta ahora, 177 países han comenzado a vacunar y COVAX ha distribuido más de 32 millones de vacunas a 61 países en un solo mes.

El representante de la OMS en COVAX, Bruce Aylward, reconoció que los ciudadanos están poniendo una presión increíble en los líderes políticos para que entreguen vacunas, pero enfatizó que “es lo correcto para asegurar que todos tienen acceso a las vacunas. También tenemos una razón económica, hay que lograr que la economía mundial funcione, y es un tema de seguridad para la salud por la aparición de otras cepas.”

Criminales, corrupción y vacunas falsas
El Director General de la OMS también advirtió sobre el peligro de que los delincuentes exploten la “enorme demanda mundial insatisfecha de vacunas” e instó a las personas a no comprar vacunas fuera de los programas de vacunación administrados por el gobierno, ya que podrían ser:

“… deficientes o falsificadas. Varios ministerios de salud, autoridades reguladoras nacionales y organizaciones que se dedican a hacer compras públicas han recibido ofertas sospechosas para suministrar vacunas Covid-19… También somos conscientes de que las vacunas se desvían y reintroducen en la cadena de suministro, sin garantía de que se haya mantenido la cadena de frío. Algunos productos falsificados también se venden como vacunas en Internet, especialmente en la web oscura (dark web).”

Maria van Kerkhove, líder técnica en temas de Covid-19 de la OMS, dijo que la semana pasada habían aumentado los casos Covid en un 15%, y que las seis regiones de la OMS mostraron aumentos.

Van Kerkhove dijo:

“Podríamos estar cansados de la pandemia, no ha terminado con nosotros, y las mascarillas, el lavado de manos y nuestros patrones de interacción eran las únicas medidas que podrían mantenernos a salvo frente a la escasez mundial de vacunas. Quince meses después, la gente quiere que esto termine, pero todavía tenemos que esforzarnos. Todos nosotros tenemos un papel que desempeñar para reducir la transmisión y esto incluye durante las vacaciones (refiriéndose a la inminente Pascua judía y a las vacaciones de Pascua). Todos queremos pasar tiempo con nuestras familias y viajar, y hay formas seguras de comenzar a hacer esto, pero debemos pensar en lo que cada uno de nosotros está haciendo todos los días. Llegaremos a un punto en el que esta pandemia terminará. Prometo que llegaremos allí, pero tenemos que trabajar ahora en reducir la transmisión.”

creado el 13 de Junio de 2021