Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

Europa

Precios de los medicamentos: los países europeos unen fuerzas

Revue Prescrire 2020; 40(438)305-6
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos Agencias Reguladoras y Políticas 2021: 24(2)

Tags: industria farmacéutica, BENELUXA, BENELUXAI, Declaración de Valeta, OMS, Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), EFPIA

Juntos quieren fortalecer su posición contra las compañías farmacéuticas.

Durante la última década, impulsado por el comportamiento lucrativo de las empresas farmacéuticas, el precio de los nuevos medicamentos se ha disparado de forma desproporcionada en comparación con el coste del I+D [1].

Ante esta espiral ascendente, varios países europeos se están uniendo para negociar precios y fortalecer su posición frente a las empresas farmacéuticas. Los grupos son: BENELUXAI (Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Austria e Irlanda), la Declaración de La Valeta (Chipre, Croacia, España, Grecia, Irlanda, Italia, Malta, Portugal, Rumanía y Eslovenia) y una alianza centroeuropea que reúne a Hungría, Lituania, Polonia y Eslovaquia (con la República Checa como observador) [2].

Además, Italia presentó una propuesta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) exigiendo más transparencia en los precios de los medicamentos, una resolución que la OMS adoptó en su Asamblea Mundial de la Salud anual en mayo de 2019 [3]. Sin embargo, los estados miembros de la OMS no votaron a favor de la transparencia en el coste de la I+D farmacéutica, que habían solicitado una amplia variedad de organizaciones, incluyendo Prescrire [3, 4].

En septiembre de 2019, en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el ministro de sanidad holandés invitó a los países a “organizar una oposición mundial para incrementar la presión sobre las compañías farmacéuticas. Estas empresas operan a escala mundial, a menudo con poca o ninguna competencia, y en ocasiones pueden exigir precios absurdos por sus medicamentos patentados. Necesitamos desesperadamente cada euro, si queremos que nuestra atención sanitaria sea accesible y costeable” [5].

Por su parte, la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA, por sus siglas en inglés) ha manifestado su deseo de que los precios de los medicamentos se sigan fijando a nivel nacional [2]. ¿Podría ser esto una señal de que, trabajando juntos, los países europeos están ganando fuerza en sus relaciones con las compañías farmacéuticas?

Referencias

  1. Prescrire Editorial Staff “Pharmaceutical companies: profit above all else” Prescrire Int 2018; 27 (196): 222-223.
  2. Paun C “Europe struggles to face down Big Pharma” 28 de marzo de 2018. http://www.politico.eu acceso 25 de septiembre de 2019: 7 páginas.
  3. Miles T “WHO agrees watered-down resolution in transparency in drug costs” 28 de mayo de 2019. http://www.reuters.com acceso 25 de septiembre de 2019: 1 página.
  4. “Open letter to WHO member states” 6 de marzo de 2019. http://www.keionline.org acceso 25 de septiembre de 2019: 4 páginas.
  5. Government of the Netherlands “Oproep Bruins aan landen tijdens VN-top: strijd mee tegen te hoge medicijnprijzen” 23 de septiembre de 2019. http://www.rijksoverheid.nl acceso 16 de octubre de 2019: 2 páginas.
creado el 13 de Junio de 2021