Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Reacciones Adversas e Interacciones

Medicamentos que producen deficiencia de magnesio

(Drugs That Cause Magnesium Deficiency)
Worst Pills Best Pills Newsletter, febrero de 2021
Traducido por Dolores Rey, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2021; 24(2)

Tags: hipomagnesemia, salud muscular, necesidades de magnesio, alimentos con magnesio, bumetanida, clortalidona, ciclosporina, dexlansoprazol, digoxina, esomeprazol, furosemida, hidroclorotiazida, lansoprazol, metolazona, omeprazol, pantoprazol, rabeprazol, sevelamer, tacrolimus, teofilina

El magnesio es un mineral importante, un nutriente que el cuerpo humano necesita para tener buena salud. Se encuentra de manera natural en muchos alimentos, se agrega a otros, y es uno de los ingredientes en algunos suplementos dietéticos y medicamentos de venta libre, incluyendo ciertos antiácidos y laxantes [1].

La deficiencia de magnesio, que se puede deber a una ingesta alimentaria inadecuada por absorción intestinal deficiente o pérdida urinaria excesiva del mineral, reduce los niveles de magnesio en sangre — una afección conocida como hipomagnesemia — lo que causa una variedad de efectos adversos para la salud. Además, muchos medicamentos de uso frecuente también pueden provocar pérdidas de magnesio.

Información general sobre el magnesio
El magnesio cumple un papel fundamental en la síntesis de proteínas, la funciónde los músculos y el sistema nervioso, el control de la glucemia y la regulación de la presión sanguínea [2]. También se necesita para producir energía y contribuye a la salud de los huesos y el mantenimiento de la frecuencia cardíaca normal.

El organismo de un adulto sano promedio contiene alrededor de 25 gramos de magnesio [3]; 50-60% de este magnesio se encuentra en los huesos, y gran parte del resto está en los tejidos blandos, especialmente en los músculos. La sangre tiene menos de un 1% del magnesio corporal, y la concentración de magnesio en sangre se controla estrictamente, tiene un rango muy estrecho.

Cuadro 1. Ingesta diaria promedio de magnesio recomendada (miligramos) [6]
Edad Hombre Mujer Embarazo Lactancia
Nacimiento a 6 meses 30 30
7-12 meses
75
75
1-3 años
80
80
4-8 años
130
130
9-13 años
240
240
14-18 años
410
360
400
360
19-30 años
400
310
350
310
31-50 años
420
320
360
320
51 años o más
420
320
Fuentes: Institutos Nacionales de la Salud, Oficina de Suplementos Dietéticos, Magnesio Hoja informativa para profesionales de la salud

Los riñones cumplen una función central en el control del equilibrio del magnesio en el organismo, ajustan la cantidad de magnesio que se excreta por la orina [4]. En adultos sanos sin deficiencia de este nutriente, la cantidad de magnesio que se pierde por la orina se corresponde conla cantidad que se absorbe al ingerir alimentos.

La ingesta diaria de magnesio que se recomienda varía según la etapa de la vida (véase cuadro 1). El magnesio se encuentra en las carnes, los mariscos, muchos alimentos vegetales y algunas bebidas [5]. Fuentes ricas en magnesio incluyen hortalizas de hojas verdes (como la espinaca), legumbres, nueces, semillas, cereales integrales, salvado, gérmenes, cereales para el desayuno y otros alimentos fortificados, y leche.

Los primeros síntomas de deficiencia de magnesio incluyen pérdida del apetito, náuseas, vómitos, fatiga y debilidad. Una disminución más grave de magnesio puede causar entumecimiento, hormigueo, calambres musculares, convulsiones, cambios de la personalidad y frecuencia cardíaca anormal [7].

Hipomagnesemia farmacogénica
Un artículo de revisión publicado en Drug Safety en septiembre del 2020 identificó numerosos medicamentos de uso frecuente, de venta con receta y de venta libre, que pueden producir niveles bajos de magnesio en sangre (véase Cuadro 2) [8].

Cuadro 2. Ejemplos de medicamentos orales que pueden causar deficiencia de magnesio
Nombre genérico Nombre(s) comercial(es) Clase de medicamento
bumetanida* Bumex Diurético de asa
chlorthalidone
solo genérico
Diurético tiazídico
ciclosporina
Gengraf, Neoral, SandimmuN
Inmunosupresor/medicamento para el trasplante de órganos
dexlansoprazol*
Dexilant
Inhibidor de la bomba de protones
digoxina
Lanoxin
Medicamento para la insuficiencia cardíaca/fibrilación auricular
esomeprazol*
Nexium
Inhibidor de la bomba de protones
furosemida*
Lasix
Diurético de asa
hidroclorotiazida
Microzide
Diurético tiazídico
lansoprazol*
Prevacid
Inhibidor de la bomba de protones
metolazona
Zaroxolyn
Diurético tiazídico
omeprazol*
Prilosec
Inhibidor de la bomba de protones
pantoprazol*
Protonix
Inhibidor de la bomba de protones
rabeprazol*
Aciphex
Inhibidor de la bomba de protones
sevelamer
Renagel, Renvela
Aglutinante de fosfato
tacrolimus
Astagraf XL, Envarsus XR, Prograf
Inmunosupresor/medicamento para el trasplante de órganos
teofilina*
Elixophyllin, Theo-24, Theochron
Medicamento para el asma
†Se excluyeron los productos de combinaciones de nombres comerciales
*Designado como uso limitado por Worst Pills, Best Pills News

En general, los medicamentos pueden provocar una disminución de los niveles de magnesio de dos maneras. La primera y la más común es aumentando su excreción por los riñones hacia la orina. Los medicamentos que actúan de este modo incluyen los diuréticos de asa y tiazídicos (“píldoras de agua”), como la furosemida (Lasix) y la hidroclorotiazida (Microzide), respectivamente; el medicamento para el asma teofilina (Elixofilina, Teo-24, Teofilina); el aglutinante de fosfato sevelamer (Renagel, Renvela), que se utiliza para tratar los niveles elevados de fosfato en sangre en pacientes que reciben diálisis, y ciertos medicamentos inmunosupresores y para el trasplante de órganos, como la ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmun).

La segunda manera en la que los medicamentos pueden causar una baja concentración de magnesio en sangre es interfiriendo con la absorción de magnesio en el intestino. Estos medicamentos incluyen los inhibidores de la bomba de protones (IBP) que bloquean la producción de ácido en el estómago, como el omeprazol (Prilosec).

La digoxina (Lanoxin), que se utiliza para tratar la insuficiencia cardíaca y disminuir la frecuencia cardíaca en pacientes con fibrilación auricular, produce hipomagnesemia por mecanismos desconocidos.

Lo que Ud. puede hacer
Si está tomando un medicamento que puede causar una reducción de los niveles de magnesio en sangre, asegúrese de consumir al menos la cantidad diaria de magnesio recomendada en su dieta. Consulte a su médico si presenta alguno de los síntomas de hipomagnesemia mencionados. Es probable que su médico le ordene un análisis de sangre para controlar su nivel de magnesio. Tenga en cuenta que algunos medicamentos que no se mencionan en este artículo pueden causar hipomagnesemia.

Referencias

  1. National Institutes of Health. Office of Dietary Supplements. Magnesium: Fact sheet for health professionals. September 25, 2020. https://ods.od.nih.gov/factsheets/Magnesium-HealthProfessional/. Accessed December 5, 2020.
  2. National Institutes of Health. Office of Dietary Supplements. Magnesium: Fact sheet for health professionals. September 25, 2020. https://ods.od.nih.gov/factsheets/Magnesium-HealthProfessional/. Accessed November 10, 2020.
  3. Ibid.
  4. Ibid.
  5. Ibid.
  6. Ibid. For the table, see “NIH_Magnesium Fact Sheet-Health Professional,” PDF page 2, Table 1]
  7. Ibid. [For this sentence and the rest of the paragraph, see “NIH_Magnesium Fact Sheet-Health Professional,” PDF page 5, paragraphs under “Magnesium Deficiency.]
  8. Katopodis P, Karteris E, Katopodis KP. Pathophysiology of drug-induced hypomagnesaemia. Drug Saf. 2020;43(9):867-880.
creado el 21 de Mayo de 2021