Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Litigación y Multas

UnitedHealthcare, impulsado por investigaciones federales, demanda a los fabricantes de genéricos por la fijación de precios (UnitedHealthcare, fueled by federal probes, sues generics makers for price fixing)
Eric Sagonowsky
Fierce Pharma, 22 de enero de 2019
https://www.fiercepharma.com/pharma/unitedhealthcare-sues-generic-drugmakers-for-price-fixing-citing-investigations-lawsuits?utm_source=internal&utm_medium=rss
Traducido por Salud y Fármacos

Gracias al trabajo de base que hacen los abogados fiscales de los estados en EE UU, quienes han perseguido a empresas de medicamentos genéricos por presunto arreglo de precios, la aseguradora UnitedHealthcare está demandando a docenas de fabricantes de medicamentos por el mismo motivo y está tratando de recuperar el dinero que gastó en medicamentos cuyos precios son más caros de lo que debieran ser.

En una demanda de 355 páginas, UnitedHealthcare acuso las compañías de colusión, nombrando a un grupo de “conspiradores principales” que incluye a Teva y Mylan, así como a docenas de otros fabricantes de medicamentos. UnitedHealthcare, la aseguradora más grande de EE UU, busca recuperar las pérdidas que dice que sufrió porque los precios estaban inflados.

La demanda de UnitedHealthcare, presentada en la corte federal de Minnesota, se basa en evidencia del gobierno e informes de prensa que detallan las estratagemas que utilizan los fabricantes de medicamentos genéricos para aumentar artificialmente los precios. La aseguradora afirma que los conspiradores principales dirigieron a otras compañías de genéricos a poner un precio a sus medicamentos de acuerdo con su esquema.

La evidencia que respalda sus afirmaciones está “bien establecida”, dice la nueva demanda, que apunta a declaraciones de culpabilidad de ex ejecutivos de Heritage Pharmaceuticals, una pequeña farmacéutica de medicamentos genéricos, además de una demanda de docenas de fiscales generales de varios estados y una investigación federal en curso.

Los “aumentos de precios sin precedentes” de los medicamentos mencionados en la demanda llegaron “sin una explicación económica o de mercado razonable para justificar estos aumentos a parte de la colusión”, dice la demanda. Según la demanda, Para decidir sobre los precios, los ejecutivos de medicamentos genéricos se comunicaron por teléfono, correo electrónico y mensaje de texto, y se hablaron en persona en las reuniones de empresas del ramo.

Como saben los observadores de la industria, la demanda de UnitedHealthcare está lejos de ser la primera de su clase. La aseguradora rival Humana, por ejemplo, ya demandó a los fabricantes de medicamentos genéricos haciendo las mismas acusaciones.

Y mientras tanto, los investigadores federales han enviado citaciones a Mylan, Teva, Actavis, Sandoz, Endo, Par Pharmaceuticals, Sun Pharmaceuticals, Impax, Lannett, Mayne, Dr. Reddy, Sandoz, Aurobindo y Taro, según han comunicado las empresas. Según la demanda, el Departamento de Justicia ejecutó las órdenes de registro en las oficinas de Perrigo, Mylan y Aceto.

En conjunto, UnitedHealthcare argumenta que la conspiración fue “efectiva y aún está en curso”. Está buscando daños, un interdicto y otras acciones más.

Los funcionarios del gobierno han estado investigando una colusión de precios genéricos desde 2014. El mes pasado, el Asistente del Fiscal General de Connecticut, Joseph Nielsen, dijo al Washington Post que la investigación se había expandido a 300 medicamentos. Como señala la nueva demanda, la investigación hasta el momento ha dado lugar a declaraciones de culpabilidad de dos ex ejecutivos de Heritage Pharmaceuticals que ahora están cooperando con los investigadores.

Jepsen, fiscal general de Connecticut y docenas de otros fiscales generales también han demandado a los fabricantes de genéricos por presunta colusión. Mientras tanto, el Ministerio de Justicia de EE UU tiene su propia investigación en curso, y este esfuerzo podría acabar con cargos criminales.

creado el 4 de Diciembre de 2020