Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Industria y Mercado

Kenia. Cómo los donantes están matando a los productores locales de medicamentos en el lucrativo comercio de medicamentos
(How donors are killing local drug producers in lucrative drugs trade)
Standard Digital, 25 de marzo de 2018
https://www.standardmedia.co.ke/health/article/2001274420/donor-aid-a-bitter-pill-for-local-firms-in-lucrative-drugs-trade
Traducido por Salud y Fármacos

Los medicamentos financiados por donantes sesgados a favor de las importaciones están matando a la industria farmacéutica local, según muestra un nuevo estudio.

Según investigadores, se trata de un ejemplo clásico de cómo la globalización está aniquilando las economías del este de África, muchas compañías locales han dejado de producir algunos medicamentos porque no pueden competir con las importaciones más baratas financiadas por donantes de la India y China.

De hecho, esta semana el Estado admitió esto en respuesta a las quejas de los fabricantes locales por comercio injusto.

“Sabemos que hay un problema y estamos trabajando con el Tesoro en este asunto”, dijo el lunes el Secretario del Gabinete de Industrialización, Adan Mohammed. “Algunos de los proyectos financiados por donantes acarrean condiciones que son menos que satisfactorias, incluyendo exenciones de impuestos que perjudican a los fabricantes locales”.

El Secretario se estaba refiriendo a las grandes importaciones farmacéuticas impulsadas por los donantes de Asia que están financiadas principalmente por USAID y el Fondo Mundial, que según el nuevo estudio están paralizando a los fabricantes locales. El año pasado, la Federación de Fabricantes Farmacéuticos de Kenia (FKPM, por sus siglas en inglés) se había quejado ante el gobierno por haber sido excluida injustamente de las lucrativas licitaciones públicas.

La Federación explicó que los medicamentos importados están exentos de derechos de importación, gravámenes e impuestos en Kenia.

Pero si las mismas agencias donantes compraran medicinas a los fabricantes locales, el gobierno de Kenia quitaría primero un impuesto al desarrollo de ferrocarriles y una tasa de declaración de importación. El nuevo estudio que, entre otros, ha hecho la Dra. Mercy Karimi Njeru, investigadora principal de Kenya Medical Research Institute (Kemri) que aparece en la edición de marzo de la revista Social Science & Medicine dice que, debido a las importaciones médicas financiadas por donantes, en la última década el sector farmacéutico de Kenia casi se ha estancado, mientras que el de Tanzania se ha reducido a la mitad.

El estudio dirigido por Maureen Mackintosh de The Open University, Reino Unido, analizó las compras médicas en 97 centros de salud, farmacias y dispensarios de medicamentos en Tanzania y Kenia.

A pesar del enorme financiamiento de los donantes para suministros médicos, el acceso a los mismos ha seguido siendo escaso debido a los desabastecimientos en hospitales, que obligan a los pacientes a comprar medicamentos en farmacias privadas. “A veces estamos hasta seis meses sin recibir medicamentos específicos”, informó un funcionario en un dispensario público.

En Kenia y Uganda, el informe muestra suministros no medicinales como portaobjetos de microscopio, tiras para diabetes y consumibles de diagnóstico provenientes de China, Corea y países occidentales. Muchos productores locales solo suministran productos de bajo valor como escobas, sábanas, toallas, vendas y desinfectantes.

creado el 4 de Diciembre de 2020