Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

EE UU. Una corte de EE UU invalida la patente de J & J contra el cáncer y afecta al BTG del Reino Unido
(U.S. court invalidates J&J cancer drug patent, hitting UK’s BTG)
Jan Wolfe, Michael Erman
Reuters, 18 de enero de 2018
https://www.reuters.com/article/us-astrazeneca-r-d/at-astrazeneca-fewer-drug-projects-bring-big-productivity-jump-idUSKBN1F8009
Traducido por Salud y Fármacos

Un tribunal administrativo de EE UU invalidó una patente de Johnson & Johnson sobre su exitoso medicamento contra el cáncer de próstata Zytiga, abriendo la posibilidad de que sus rivales pudieran sacar versiones genéricas y afectando las acciones de su socio británico BTG Plc.

La Junta de Apelaciones y Apelaciones de Patentes (The Patent Trial and Appeal Board) dijo que una patente de Johnson & Johnson que describe un método de administración de Zytiga no debería haber sido otorgada porque el proceso que describe es obvio.

El fallo del miércoles fue una victoria para la compañía estadounidense de medicamentos genéricos, Argentum Pharmaceuticals LLC, que había solicitado a la Junta que invalidara la patente para poder lanzar su propia versión al mercado.

Johnson & Johnson dijo que estaba en total desacuerdo con la decisión y podría pedirle a un tribunal federal de apelaciones que la revocara.

Argentum no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario.

La patente vence en 2027. Argentum y otros fabricantes de medicamentos genéricos no pueden lanzar sus propias versiones del medicamento contra el cáncer hasta su fecha de vencimiento.

Zytiga, en 2016, generó a Johnson & Johnson casi US$2.300 millones en ventas.

El medicamento también aporta ganancias al grupo de atención médica BTG, que obtiene regalías por las ventas de un medicamento que fue desarrollado originalmente por investigadores de cáncer en Gran Bretaña. Las acciones de BTG cayeron un 5% el jueves por temor a que pierda esta fuente de ingresos.

Un portavoz de BTG dijo que la guía previa sobre las regalías de Zytiga no había sido modificada y el grupo sostuvo que probablemente la primera entrada genérica en EE UU sería en octubre de 2018.

creado el 4 de Diciembre de 2020