Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Publicidad y Promoción

El productor de Entresto en problemas por anuncio aterrorizante en TV (Entresto Maker in Deep Water Over Terrifying TV Ad)
Larry Husten
MedPage Today, 3 de febrero de 2016
http://www.medpagetoday.com/Cardiology/CardioBrief/55983?xid=nl_mpt_DHE_2016-02-04&eun=g330766d0r
Traducido por Salud y Fármacos

Los expertos dicen que era alarmista, atterrorizante e irresponsable.

Un anuncio en televisión y la publicidad de Novartis han aterrorizado a millones de personas y provocado fuertes críticas por parte de los médicos. Uno de los médicos críticos es Milton Packer, el investigador principal del ensayo clínico más importante con el nuevo medicamento, Entresto (sacubitril/valsartan) para la insuficiencia cardiaca.

El anuncio muestra a un hombre de mediana edad en un sillón leyendo el periódico, ajeno a una gran avalancha que amenaza con ahogarlo, aunque su perro, subiendo a un sofá para resguardarse, expresa una ansiedad considerable.

Con un fondo de sonidos de mal agüero, incluyendo un corazón que late y un perro que se queja, un narrador entona sombríamente: “Con la insuficiencia cardíaca, el peligro va siempre en aumento. Los síntomas empeoran debido a que su corazón no bombea bien. Alrededor del 50% de las personas mueren dentro de los 5 años de haber sido diagnosticadas. Pero hay algo que puede hacer. Hable con su médico de las opciones de tratamiento para la insuficiencia cardíaca. Porque cuanto más se sabe, más probabilidades hay de mantenerlo bombeando”.

El sitio web y el anuncio no mencionan a Entresto, pero no puede haber duda de que esta nueva campaña está diseñada para que los pacientes hablen con sus médicos “acerca de las opciones de tratamiento de la insuficiencia cardíaca.” Entresto es el único de los medicamentos importantes para la insuficiencia cardíaca que todavía está bajo patente; el resto de los principales fármacos para la insuficiencia cardíaca están fuera de patente y están disponibles en formas genéricas baratas. El anuncio y la campaña son parte de una campaña para “concienciar sobre la enfermedad”, una estrategia que las compañías farmacéuticas utilizan a menudo para dirigir a los pacientes hacia los nuevos productos sin llegar a mencionar el nombre de los medicamentos.

La primera vez vi el anuncio en la NBC, “Nightly News” un lunes por la noche. El anuncio y una gran cantidad de material de apoyo, se pueden encontrar en la página web de Novartis: Siga haciéndole bombear.

Milton Packer, MD, un destacado experto de la insuficiencia cardíaca en el Centro Médico de la Universidad de Baylor en Dallas, ha sido el defensor más prominente de Entresto, pero dijo que está profundamente preocupado por el anuncio:

“Este anuncio realmente me molesta. Es alarmista, y no estoy seguro de que sea una buena cosa para los pacientes”.

“Hay razones válidas para decir a los pacientes que puede haber nuevas opciones para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca”.

“Sin embargo, el papel de un nuevo tratamiento para la insuficiencia cardíaca es parte de una discusión que primero debe tener lugar entre los médicos antes de que el mensaje se presente a los pacientes”.

“He sido un fuerte defensor del inhibidor de la angiotensina- neprilisina (uno de los nuevos acercamientos a la insuficiencia cardíaca). Y he escrito una serie de artículos que expresan mis puntos de vista. Mis amigos pueden o no estar de acuerdo conmigo, pero así es cómo las cosas deberían funcionar. La comunidad cardiológica necesita digerir los datos y debatirlos. Eso es lo que está pasando ahora, y es muy útil”.

“Después de que el debate haya tenido lugar y encontremos colectivamente un buen camino a seguir, podemos transmitir ese mensaje a los pacientes. Entregar ese este tipo de mensaje a los pacientes antes de que ocurra el debate sólo causa confusión. “Y eso me hace sentir muy incómodo.”

Vinay Prasad, MD, MPH, de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon en Portland, fue escéptico desde el primer momento sobre la eficacia de Entresto, pero criticó el anuncio desde otro ángulo:

“Me parece que el anuncio es aterrorizante. Obviamente, se ha elaborado para evocar el miedo y la incertidumbre. En honor a la verdad, incluso yo sentí cada vez más pánico a medida que el nivel del agua subía, y lo inevitable estaba cerca. Creo que si hay alguna prueba de que nuestro país se equivocó al permitir la publicidad directa al consumidor este anuncio es la mejor prueba. Somos una de las dos naciones que permiten este tipo de manipulación de la práctica médica. El anuncio debe ganar todos los premios de publicidad; también debe ganar la indignación del público”.

Ethan Weiss, MD, de la Universidad de California en San Francisco, se preocupó cuando vio el anuncio el lunes por la noche: “Creo que es irresponsable jugar con los temores de los pacientes de una manera tan descarada y manipuladora. Es potencialmente aterrador para ellos, sus familias y amigos, y podría tener un enorme impacto negativo. Deberían estar avergonzados”.

Mary Knudson, defensora de los pacientes con insuficiencia cardíaca, estuvo de acuerdo: “Un anuncio terrible. Existen tratamientos muy eficaces para la insuficiencia cardíaca que ya están en el mercado. Muchas personas con diagnóstico de insuficiencia cardíaca consiguen mantenerla bajo control, como yo lo hice, y viven muchos años. El hecho de que se le diagnostique la insuficiencia cardíaca no significa que tendrá que morir de una enfermedad del corazón. Es vergonzoso para un fabricante de medicamentos tratar de asustar a la gente con insuficiencia cardíaca activa diciéndoles que están en riesgo de muerte súbita sólo para tratar de vender un nuevo producto”.

Novartis ha puesto muchas expectativas en el éxito de Entresto. Muchos expertos creen que el fármaco se convertirá en un éxito con ventas multimillonarias, pero, como ya informó la semana pasada, al principio las ventas han ido aumentando lentamente. No está claro si la compañía se beneficiará de esta campaña o si va a sufrir de una reacción negativa violenta.

Novartis me envió esta respuesta a la crítica: “Nuestro objetivo es crear conciencia sobre la insuficiencia cardíaca de forma que las personas que sufren esta condición busquen las medidas que les permita vivir más tiempo y con mejor salud. Desarrollamos el anuncio Siga haciéndole bombear con esa intención – para educar a la población y facilitar el diálogo médico-paciente. “De acuerdo con las estadísticas publicadas en el NEJM y JAMA, alrededor del 50% de las personas diagnosticadas con insuficiencia cardiaca mueren en el periodo de cinco años. Esta cifra es ampliamente citada – por organizaciones como los Centros para el Control de la Enfermedad (CDC) y la Sociedad Americana del Corazón (AHA)”.

Sin embargo, vale la pena mencionar que la estadística aterradora utilizada en el anuncio – que la mitad de todos los pacientes con insuficiencia cardiaca mueren en 5 años – ya no es aceptada por los expertos en insuficiencia cardíaca. Esa estadística se basa en los datos del estudio Framingham que se realizó hace más de 30 años, y no refleja los cambios que ha habido en la población de pacientes con insuficiencia cardíaca ni los efectos de los nuevos avances en su tratamiento.

Pero hay otra estadística de insuficiencia cardíaca común – y ésta tiene la virtud de ser cierta en gran medida – que puede ser relevante aquí. Esta estadística es que aproximadamente la mitad de todas las muertes por insuficiencia cardíaca se producen cuando el corazón deja de latir repentinamente (muerte cardiaca súbita). No es difícil imaginar que este anuncio incrementará la incidencia de muerte cardíaca súbita.

creado el 1 de Junio de 2016