Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

América Latina

Colombia. Agilizarán trámite para entrega de medicamentos de alto costo
El Tiempo, 12 de abril de 2016
http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/entrega-de-medicamentos-de-alto-costo-/16561946

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció que a partir de ahora se eliminarán los Comités Técnico Científicos (CTC) por medio de los cuales se tramitaba la autorización de los tratamientos de alto costo en las EPS y que se habían convertido en una barrera para el acceso a los servicios de salud.

Según explicó Gaviria, durante el foro ‘Debate sobre el Estado de la Nación’, que se hizo en la Universidad del Rosario, está decisión se toma para agilizar el trámite de los tratamientos que no están incluidos dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS) por su alto costo o su complejidad.

A partir de ahora, con esta decisión los médicos tendrán “mayor autonomía” a la hora de determinar la necesidad de un tratamiento de alto costo para un paciente sin la mediación de ningún comité. Luego esta orden pasará a la EPS que tramitará directamente y en menos tiempo la respuesta sobre la aprobación del tratamiento, con lo que el proceso sería más ágil.

Se eliminaron los Comités Técnico Científicos, “porque se estaba menoscabando la autonomía médica. Sin embargo debe existir regulación. Autonomía sin autoregulación es una utopía”, indicó Gaviria.

Sumado a lo anterior, el jefe de la cartera de Salud anunció además que el año pasado se invirtieron 500 mil millones de pesos en la transformación de hospitales que estaban en condiciones precarias y hoy están en funcionamiento, como el caso del hospital de Ipiales y el de Caucasia. Sin embargo, reconoció que el país aún está lejos de solventar el déficit del sistema salud que es hoy cercano a 5 billones de pesos, por lo que “se necesitan reglas claras para recuperar los patrimonios del sistema”.

Informalidad en empleados de la salud

El Ministro Gaviria reconoció que la informalidad en los trabajadores del sistema de salud es hoy cercana al 80%, problemática que, según indica, no tiene una solución pronta.

“Tenemos que reconocer que en ese punto se ha avanzado menos de lo que queríamos. Pero si formalizáramos hoy a los trabajadores caeríamos en la inviabilidad del sistema. Tardaremos al menos una década en hacer esa formalización”, expresó Gaviria.

creado el 1 de Junio de 2016