Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Farmacia

Reino Unido. La Agencia Reguladora del Reino Unido para un esquema de sobornos de las farmacias independientes (MHRA Halts Kickback Scheme for Independent Pharmacies)
Zachary Brennan
Regulatory Affairs Professionals Society, 22 de marzo de 2016
http://www.raps.org/Regulatory-Focus/News/2016/03/22/24592/MHRA-Halts-Kickback-Scheme-for-Independent-Pharmacies/
Traducido por Salud y Fármacos

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) dijo el martes que acabó con un esquema mediante el cual los farmacéuticos independientes recibirían una coima por vender ciertos medicamentos.

El regulador dijo que se enteró de la propuesta de marketing que había preparado el Bloc Group Limited para los profesionales sanitarios.

“Se ofreció puntos a las farmacias independientes por la compra de medicamentos. Estos puntos se acumulaban en una tarjeta y estaban disponibles para los gastos personales del dueño de la tarjeta”, dijo MHRA, señalando que el esquema violaba la regulación 300(1) del Reglamento de Medicamentos de Uso Humano de 2012. El Bloc Group Limited decidió abandonar inmediatamente el programa.

Al describir como el esquema violaba la regulación, MHRA explicó que la ley establece que “una persona no puede, como parte de la promoción de productos medicinales a personas que pueden prescribir o suministrar, ofrecer o prometer a estas personas ningún regalo, ventajas monetarias o beneficios, a no ser que sea (a) barato, y (b) relevante para la práctica de la medicina o farmacia”.

Un programa de marketing que ofrece beneficios personales basados en la compra de medicamentos estaría prohibida por las regulaciones, añadió MHRA.

Según la regulación 300(4) del Reino Unido también es delito que un profesional de la salud “acepte regalos, ventajas pecuniarias, beneficios u hospitalidad que esté prohibida en la presente regulación,” dijo MHRA, aunque no entró en detalles sobre qué medicamentos y farmacias estaban involucradas en este esquema particular.

El Grupo Bloc no respondió a una solicitud de comentarios.

Este caso salió a la luz porque compañías farmacéuticas han tenido que saldar juicios en los EE UU por esquemas de sobornos.

En noviembre de 2015, Novartis acordó pagar US$390 millones para resolver comisiones ilegales pagadas a las farmacias especializadas entre 2007 y 2012.

Abbott y Amgen también llegaron a acuerdos por acusaciones de soborno en el año 2012

creado el 1 de Junio de 2016