Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Precauciones

Fármacos estimulantes. ISP advierte sobre abuso de fármacos para la concentración por inicio del año académico
El Mercurio, 16 de marzo de 2016
http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/03/16/793289/ISP-advierte-sobre-mal-uso-de-farmacos-estimulantes-del-sistema-nervioso-central-por-inicio-del-ano-escolar.html

El uso indiscriminado de estos medicamentos, elaborados en base a Metilfenidato y Modafilino, puede provocar efectos adversos como adicción, paros cardíacos, alucinaciones e incluso muerte súbita.

Ritalin, Mentix y Alertex son algunos de los fármacos estimulantes del sistema nervioso más usados por los estudiantes de educación superior para mantenerse despiertos y aumentar su concentración. Sin embargo, el Instituto de Salud Pública (ISP) advirtió sobre los posibles efectos adversos de estos medicamentos, entre los que se encuentran la adicción, paro cardíaco e incluso la muerte súbita.

Cuando estos medicamentos, elaborados en base a Metilfenidato y Modafilino, son utilizados sin la supervisión de un profesional de la salud, las personas se exponen a serios problemas de salud, advirtió el organismo.

La sobredosis de Metilfenidato, que fue creado para el tratamiento del trastorno de déficit de atención con hiperactividad en niños mayores de 6 años, tiene síntomas similares a una intoxicación aguda por anfetamina, pudiendo generar, entre otros, dependencia, enfermedades virales, paros cardíacos, dolorosas y largas erecciones en adultos mayores, hipertensión, alopecia, erupciones cutáneas, alucinaciones e incluso muerte súbita.

Desde 1995 al año 2015 se han recibido en el Centro Nacional de Farmacovigilancia 54 notificaciones de sospechas de reacciones adversas asociadas al Metilfenidato. En tanto, el Modafinilo, que es un neuroestimulante regulador de la vigilia, puede provocar cataplexia, insomnio, erupciones cutáneas y reacciones graves de hipersensibilidad.

Además, “existe una relación entre este medicamento y reacciones adversas psiquiátricas como pensamientos suicidas, depresión o episodios psicóticos”, señaló el ISP.

Más expectativas que efectos reales

Al evaluar ambos fármacos como potenciadores cognitivos, se demostró que las expectativas respecto a su efectividad superan a sus efectos reales. El organismo indicó que para Metilfenidato se encontró una mejora de la memoria, pero no hay evidencia consistente para otros efectos.

En tanto, el Modafilino produce mejoría de la atención en personas que duermen bien. Sin embargo, “dosis repetidas de Modafilino fueron incapaces de evitar el deterioro de la función cognitiva durante un largo periodo de privación de sueño”, explicó la entidad de salud.

Actualmente en Chile existen 30 registros sanitarios vigentes para el Metilfenidato con denominaciones comerciales como Ritalin, Rubifen, Concerta, Nebapul, Aradix, Ritrocel, mientras que para el Modafilino hay 20 registros, entre ellos, Mentix, Naxelan, Alertex, Zalux, Vigimax, Modalert, Resotyl. Todos los medicamentos anteriores son vendidos bajo receta.

creado el 1 de Junio de 2016