Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Reacciones Adversas e Interacciones

Hierbas y suplementos. Cómo los suplementos interactuan con los medicamentos de venta con receta (How your supplements interact with prescription drugs)
Laura Landro
The Wall Street Journal, 29 de febrero de 2016
http://www.wsj.com/articles/what-you-should-know-about-how-your-supplements-interact-with-prescription-drugs-1456777548

Hierba de San Juan, la lavanda, el ajo y otros pueden alterar la potencia del fármaco, causar efectos secundarios

Millones de estadounidenses consumen suplementos a base de hierbas y productos botánicos de venta libre Con la intención de mejorar su salud, y se va acumulando evidencia de que estos productos pueden interferir con una amplia gama de medicamentos de venta con receta, que se utilizan para tratar todo, desde el cáncer hasta la depresión y a la hipertensión arterial.

Estudios recientes han encontrado que un número mayor de suplementos al esperado pueden afectar la manera en que ciertas enzimas del cuerpo metabolizan los fármacos. Algunos suplementos pueden inhibir la capacidad de las enzimas para descomponer un fármaco y eliminarlo del cuerpo, ocasionando que el medicamento se acumule a niveles potencialmente tóxicos e incluso causar una sobredosis. Otros suplementos pueden aumentar la velocidad a la que se descompone un medicamento, eliminándolo del cuerpo demasiado rápidamente e impidienco que sea eficaz.

Los productos botánicos, por ejemplo, pueden interferir con las enzimas metabolizadoras de fármacos en el hígado, el estómago e intestinos y las proteínas de la sangre, lo que puede alterar la forma en que los medicamentos se distribuyen por todo el cuerpo.

Investigadores de la Universidad de Minnesota en Minneapolis, utilizando datos provenientes de 23 millones de publicaciones científicas, están explorando las interacciones entre los medicamentos contra el cáncer y los suplementos dietéticos, dijo el investigador principal Rui Zhang, profesor clínico asistente en informática de la salud. En un estudio publicado el año pasado en una conferencia de la American Medical Informatics Association, dijo, se identificaron algunas que eran previamente desconocidas.

Suplemento

Beneficios que se le atribuyen

Efectos secundarios

Acai

Ayuda a los pacientes con cáncer, enfermedad cardiovascular, problemas autoinmunes, o alergias

Puede interferir con algunas quimioterapias

Calcio

Previene la osteoporosis y el cancer

Puede reducir la absorción de medicamentos contra la osteoporosis, algunos antibióticos, y la medicación para los problemas de tiroides

Equinácea

Actua contra el resfrio común y contra las infecciones virales

Puede reducir la efectividad de los medicamentos, incluyendo el tamoxifeno (para el cáncer de mama) y los antivirales

Gingko

Ayuda a los pacientes asmáticos, enfermedad cardiovascular, perdida de memoria, problemas de la función sexual

Puede aumentar el efecto de los antidepresivos, alterar la secreción de insulina, y afectar los niveles de glucemia

Tumeric

Previene el cáncer, trata infecciones, reduce la inflamación

Puede reducir el efecto de los antidepresivos e inhibe la efectividad de algunos medicamentos contra el cáncer

Lavanda

Ayuda en el manejo de la ansiedad, la depresión, el insomnio, el dolor y los espasmos

Podría potenciar el efecto de los sedantes y aumentar el riesgo de sangrado entre los que consumen anticoagulantes

Hierba de San Juan

Ayuda a manejar la depresión, la fatiga, el insomnio y el dolor

Puede reducir la efectividad de los anticonceptivos, medicamentos contra el VIH/Sida y los medicamentos para prevenir el rechazo

Alfalfa

Cura las quemaduras y el herpes labial. Ayuda a tartar la diabetes y la colitis

Puede interferir con los anticonceptivos y la terapia hormonal

Ajo

Ayuda con el tratamiento de la hipercolesterolemia y la hipertensión

Puede interferir con la absorción de medicamentos y se pueden requerir ajustes a la dosis de insulina

Magnesio

Previene el asma, las migrañas, la enfermedad cardiovascular, la fatiga y ayuda con el desarrollo de los huesos

Puede reducir la absorción de antibióticos y aumenta la absorción de anticoagulantes

Trébol rojo

Alivia los síntomas de la menopausia y elimina los espasmos musculares

Puede aumentar el efecto de los anticoagulantes

Palma enana americana

Inhibe el crecimiento del cáncer de próstata y puede mejorar la micción

Puede aumentar el efecto de los anticoagulantes y el efecto de los anti-inflamatorios no esteroideos

Fenogreco

Se utiliza para ayudar en el tratamiento del cáncer, hipercolesterolemia, inflamación e infecciones

Puede aumentar el efecto de los anticoagulantes

Por ejemplo, la equinácea se toma con frecuencia por pensar que aumenta la inmunidad y protege de los resfriados, y se sabe que afecta el funcionamiento de ciertos medicamentos que se utilizan en quimioterapia. Pero los investigadores también identificaron una posible interacción con un fármaco contra el cáncer de mama que podría reducir su efectividad.

Kava, que se utiliza para el tratamiento de problemas de sueño y para aliviar la ansiedad y el estrés, también puede reducir la eficacia de un fármaco contra el cáncer de mama. Y los investigadores encontraron que el extracto de semilla de uva, que se utiliza para algunos problemas cardíacos, puede aumentar los efectos secundarios del medicamento contra el cáncer.

Philip Gregory, profesor asociado de farmacia y director del Centro de Información de Medicamentos y Práctica Basada en la Evidencia de la Universidad de Creighton en Omaha, Neb., dice que muchos pacientes que ingresan en unidades de cuidados intensivos tienen suplementos circulando en su sistema que pueden interactuar con medicamentos y causar sangrado y complicaciones en el hígado, corazón y sistema nervioso, por lo que al hacer la historia médica es importante preguntar acerca del consumo de suplementos.

El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud, está financiando una serie de programas en todo el país para estudiar las posibles interacciones adversas entre los llamados productos naturales, los fármacos de venta con receta y los medicamentos de venta libre como la aspirina, e incluso con pequeñas moléculas de los alimentos. Los riesgos son especialmente altos para los pacientes con cáncer y los que necesitan cirugía, y para los pacientes con problemas cardiovasculares que consumen anticoagulantes que tienen lo que se conoce como un “rango terapéutico estrecho”, o pequeñas diferencias entre las dosis beneficiosas y tóxicas.

Los medicamentos de venta con receta también pueden interaccionar entre sí, pero la FDA exige que las empresas farmacéuticas divulguen información sobre sus posibles interacciones como parte del proceso de aprobación de medicamentos. Por el contrario, la industria de suplementos tiene una regulación más flexible, y no se exige investigación sobre los riesgos de consumirlos con medicamentos. Los suplementos pueden variar ampliamente en calidad y concentración, y a veces han sido adulterados con otras sustancias potencialmente peligrosas que también pueden interferir con los medicamentos.

Según el Comité para la Nutrición Responsable, un grupo comercial de la industria de suplementos que tiene un mercado de US$32.000 millones, el 68% de los adultos toman suplementos dietéticos. Aunque el grupo dice que sus encuestas muestran que la mayoría dice a sus médicos que están consumiendo suplementos, otros estudios muestran que el 70% de los pacientes no informan a sus médicos. Y los médicos, al hacer la historia clínica, podrían no preguntar sobre el uso de suplementos de venta libre, comprados en línea y en tiendas de minoristas.

Según algunos estudios, más de la mitad de los pacientes con enfermedades crónicas o cáncer utilizan hierbas y suplementos dietéticos, y muchos de ellos los toman al mismo tiempo que los medicamentos prescritos.

“Nuestra mayor preocupación es hacer que los pacientes con cáncer se den cuenta de que algunas de estas hierbas pueden aumentar la toxicidad de los medicamentos, o disminuir su efectividad”, dice K. Simon Yeung, doctor en farmacia y herbolario en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering de Nueva York. El Dr. Yeung gestiona una página web de Sloan Kettering sobre hierbas, y una app que pueden utilizar los médicos y los pacientes para buscar las posibles interacciones entre los suplementos dietéticos y los medicamentos recetados.

Algunas de estas interacciones ya son ampliamente conocidas. Por ejemplo, la hierba de San Juan, que se utiliza mucho para la depresión, puede aumentar los efectos secundarios si se toma con antidepresivos. El suplemento de hierbas también pueden interferir con la eficacia de los anticonceptivos hormonales y los medicamentos contra el VIH / SIDA. También puede reducir hasta en un 70% los niveles de medicamentos contra el rechazo en los pacientes a los que se les ha efectuado un trasplante de órganos, poniendo en peligro la capacidad del cuerpo para mantener el órgano.

Cuando se utilizan en pequeñas cantidades, como en la cocina, las hierbas son generalmente seguras, señaló el Dr. Yeung. Pero cuando se concentra en píldoras y cápsulas, y se toman en grandes cantidades a través del tiempo, pueden tener efectos adversos, tales como hemorragia postoperatoria asociada con el uso de ajo.

Según Malcolm Taw, director del Centro de Medicina Este-Oeste de la UCLA -Westlake Village en Los Ángeles, los suplementos populares conocidos como las cuatro Gs-jengibre, ajo, ginseng y ginkgo puede interactuar con varios medicamentos, por ejemplo, aumentando el riesgo de sangrado en pacientes tratados con anticoagulantes. Recominda a los pacientes que van hacerse una cirugía electiva que suspendan el uso de suplementos al menos una o dos semanas antes de la cirugía.

El Dr. Taw recomienda que los pacientes en lugar de tomar suplementos coman alimentos ricos en compuestos con beneficios potenciales. Por ejemplo, los estudios de laboratorio han sugerido que un compuesto natural, quercetina, tiene propiedades que combaten el cáncer, y si se combina con el té verde podría potenciar la eficacia de un quimioterapico que se usa en el cáncer de próstata. Sin embargo, en forma de suplemento, la quercetina puede potencialmente interferir con otros medicamentos, incluyendo los antibióticos, y se carece de estudios en humanos. El Dr. Taw sugiere comer más manzanas y cebollas, porque contienen quercetina.

Con fondos de los NIH, los investigadores del Centro de de Suplementos Dietéticos Botánicos de la Universidad de Illinois en Chicago UIC / NIH se están centrando en la salud de las mujeres, especialmente las mayores de 55 años que son las mayores consumidoras de productos botánicos. Muchos suplementos como el regaliz, lúpulo y el trébol rojo se utilizan como alternativa a los fármacos hormonales para aliviar los síntomas de la menopausia, según Richard van Breemen, director del centro.

El centro tiene previsto comenzar el primero de tres ensayos en humanos en julio para explorar cómo los suplementos pueden interactuar con los medicamentos de venta con receta que las mujeres toman por otros problemas de salud como la presión arterial alta y el colesterol.

En una revisión publicada en la edición de febrero de la revista Drug Metabolism and Distribution, el Dr. van Breemen y Alyssa Sprouse, directora del programa en el centro de investigación de la Universidad de Illinois, documentaron que en los ensayos clínicos algunos productos botánicos, tales como el cardo de leche que se pensaba que interactuaría con medicamentos, no fueron problemáticos. Eso puede en parte deberse a que el cuerpo no absorbe el suplemento en cantidades suficientemente grandes como para afectar el metabolismo de un fármaco, dice el doctor Sprouse.

Para evitar la realización de costosos ensayos en humanos de sustancias que no demuestran tener efectos adversos, el equipo de la Universidad de Illinois está utilizando modelos matemáticos para ayudar a identificar las posibles interacciones medicamento-suplemento que deben ser estudiadas en seres humanos.

Ryan Terlecki, director de la clínica de salud de los hombres en Wake Forest Baptist Health en Winston-Salem Carolina del Norte dice que algunos de sus pacientes con cáncer de próstata toman suplementos para lidiar con los efectos secundarios del tratamiento y prevenir la recidiva. Dice que respeta su deseo de probar algo natural, pero también les dice que “cuando se busca la curación, no quiere que tomen cualquier cosa que pueda inhibirla.”

creado el 1 de Junio de 2016