Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA y UTILIZACIÓN

Farmacia

۞ España. La conciliación de medicamentos en farmacia hospitalaria, prioridad para España
Carmen M. López
Gaceta Médica. 28 de Febrero de 2014
http://www.gacetamedica.com/noticias-medicina/2014-02-28/politica/la-conciliacion-de-medicamentos-en-fh-prioridad-para-espana/pagina.aspx?idart=819873&utm_source=direct&utm_medium=web&utm_campaign=buscador_gaceta

Los errores de medicación son comunes en el ámbito hospitalario y conducen a un incremento de la morbilidad y mortalidad y de los costes económicos. Por ello, es tan importante la transición asistencial, siempre y cuando se tenga en cuenta que “es un proceso complejo que implica a varios profesionales y está orientado a mejorar la seguridad de los pacientes en el uso de medicamentos”, ha explicado María Ángeles Rosado, del servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Regional de Málaga. Precisamente, el impacto de la conciliación en la disminución de reingresos hospitalarios en los últimos años ha sido destacado. A través de la colaboración de los equipos multidisciplinares, la enfermera de enlace, las visitas regulares a la casa y la participación activa de los pacientes en su proceso asistencial, van mejorando los resultados en salud de cada centro. Así, la reducción de readmisiones de pacientes en un hospital y el aumento de la seguridad clínica de los medicamentos se ha convertido en una prioridad. Sin embargo, aunque en España ya se está trabajando en ello, en países como Estados Unidos estos métodos son el día a día de los servicios.

Bajo este prisma, ha tenido lugar ‘Post Midyear 2013’, un encuentro donde se han puesto de relieve las últimas tendencias en este ámbito, como el modelo PPMI (Modelo Iniciativo de Farmacia Práctica), con una visión centrada en el paciente, que se explicaron durante el Congreso de la Sociedad Americana de Farmacia Hospitalaria, el año pasado (ASHP).

La experiencia americana resalta iniciativas como la del Hospital Robert Wood Johnson de Nueva Jersey, que consiguió reducir un 13 por ciento todo tipo de readmisiones en el hospital a lo largo de tres años gracias a la conexión de 300 médicos a la red de información de la institución. Para ello, los intrumentos empleados fueron la evaluación de la adherencia en el ingreso del paciente, en la hospitalización se llevó un control con analíticas y con el diagnóstico y la educación del enfermo durante el alta, sin embargo, “el post-alta, es una de las claves para que este proceso sea completo, con una evaluación del paciente y un servicio telefónico que controle el cumplimiento”, puntualizó Rosado.

Del mismo modo, el Hospital Cedars-Sinai en Los Ángeles, dio un paso más allá con un programa de seguimiento de alto riesgo. A través de la notificación de entrada de pacientes en el programa, los servicios de farmacia de hospital realizaron la conciliación tanto al ingreso como en la estancia y en el alta. Tras esto, el seguimiento post-alta y la evaluación clínica del farmacéutico fue fundamental, así como el papel de la enfermería de enlace. Las readmisiones se redujeron a 30 días. “Además, con este programa se consiguió priorizar qué tipo de pacientes necesitaban más control, de tal manera que pudieron abarcar un mayor número de enfermos”, comenta Rosado.

En definitiva, dos iniciativas dirigidas a mejorar las transiciones asistenciales.Precisamente, la continuidad entre los distintos niveles de pacientes es la prioridad que se ha marcado la Farmacia Hospitalaria española como objetivo ante la iniciativa 2020. Un proyecto auspiciado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que, con la colaboración de la compañía biotecnológica Amgen, aspira a lograr una mayor eficiencia e implicación del farmacéutico en el tratamiento del paciente.

Sin embargo, la experiencia americana ofrece grandes avances que suponen romper las barreras en continuidad asistencial como es la atención ambulatoria y domiciliaria, el pago por servicios, la gestión de recursos y el papel del farmacéutico en la implantación de las nuevas tecnologías como medida estratégica de eficiencia y seguridad.

En España, la prescripción electrónica asistida es la tecnología que más está revolucionando el campo de la Farmacia Hospitalaria en los últimos años, pues permite reducir los errores de medicación con la implicación directa del farmacéutico, sin embargo, a pesar de los avances. Ana Herranz, coordinadora de la Iniciativa 2020 de la SEFH, presentó los resultados de una encuesta realizada en julio de 2013 en hospitales españoles para conocer la situación de la práctica farmacéutica y su evolución desde 2010. Herranz destacó el incremento en la implantación de la prescripción electrónica asistida conectada a la historia clínica y con soporte a la decisión clínica, el aumento de la seguridad en la dispensación y administración de medicamentos, así como la utilización de las bombas inteligentes de infusión que, aunque sólo estén implantadas en un número reducido de hospitales, se ha duplicado respecto al año 2010.

En esa nueva forma de actuar el farmacéutico es la clave para desempeñar ese liderazgo. Durante el encuentro se resaltaron las tendencias en liderazgo para la práctica farmacéutica en hospitales y sistemas de salud, presentado en el documento ‘Forecast 2014-2018’, donde se recoge la importancia de imponerse objetivos con las correspondientes fechas de cumplimiento y la importancia de la planificación estratégica y operativa.

creado el 25 de Junio de 2014