Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

Costa Rica. Sala IV se justifica por tardanza en consulta sobre plan de investigaciones biomédicas
Hugo Solano
La Nación, 12 de marzo de 2014
http://www.nacion.com/nacional/sala-iv/Sala-IV-Ley-Investigacion-Biomedica_0_1401860017.html?print=1

Los magistrados de la Sala Constitucional justificaron, en un comunicado de prensa, la tardanza para resolver la consulta sobre el proyecto de ley para la regulación de las investigaciones biomédicas, promovida por diez diputados y que ingresó a ese tribunal desde el 21 de noviembre del 2013.

Según los magistrados, por las implicaciones que el proyecto tiene en la sociedad, han tenido que solicitar prueba para mejor resolver a la presidencia de la Asamblea Legislativa y a la presidencia ejecutiva del Consejo Nacional de Rehabilitación, acerca de los criterios de las organizaciones que representan a personas con discapacidad al ser esta una población vulnerable en el marco de los derechos humanos.

El 6 de marzo de 2014 se recibió la respuesta a la última solicitud de la Sala. Por esta razón, los altos jueces informaron que es a partir de esa fecha que corre el mes que la ley les da para resolver.

La Sala IV espera brindar la respuesta a los diputados sobre ese proyecto antes del 6 de abril.

Entre los temas sometidos a consulta están la protección de la dignidad humana, el principio de no comercialización del cuerpo humano y el consentimiento informado de personas con discapacidad mental.

Otros temas en los que los magistrados pidieron criterio fue el respeto de los sujetos de experimentación, por no preverse el derecho de retractarse; mecanismos de protección para el caso de las personas privadas de libertad; la tutela de los derechos de los niños y niñas con apego al Principio de Interés Superior del Niño y la autonomía de la Caja Costarricense de Seguro Social.

De acuerdo con el comunicado, también fue necesario tener información sobre el principio de independencia económica, por permitir el financiamiento del sector farmacéutico, así como el derecho a reparar el daño causado por participar en investigaciones clínicas y la consulta a la población que sufre discapacidad bajo un procedimiento adecuado, según lo establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la cual Costa Rica forma parte.

En las últimas semanas nueve grupos han realizado manifestaciones a favor y en contra del proyecto, entre ellos diputados, miembros de la Asociación de Investigaciones en Salud Humana, la Asociación Costarricense de Registradores Sanitarios, la Escuela de Biología del Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Asociación de Investigación en Salud Humana.

El Presidente de la Sala Constitucional, Gilbert Armijo señaló que el análisis jurídico sobre este proyecto debe ser sumamente riguroso por la trascendencia que tiene. “Estamos trabajando en el análisis técnico y hacemos lo posible para resolver en el menor plazo”, dijo.

La Sala en pleno inició la discusión del primer borrador de resolución desde el 10 de enero del 2014.

creado el 25 de Junio de 2014