Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso

México. Retiran del Seguro Popular 41 claves del cuadro básico, 20 contra diabetes
Carolina Gómez Mena
La Jornada, 23 de abril de 2013
http://www.jornada.unam.mx/2014/04/23/sociedad/036n2soc

Luis Adrián Quiroz, secretario de la organización Derechohabientes viviendo con VIH/sida del Instituto Mexicano del Seguro Social (Dvvimss) y vocero de la Red de Acceso, denunció que en las semanas recientes fueron “excluidas del Seguro Popular 41 claves de medicamentos del cuadro básico, entre las cuales 20 corresponden a fármacos para tratar la diabetes”.

En entrevista, el defensor de derechos de los pacientes precisó que también fueron retirados fármacos para combatir el dolor, dermatológicos, para la osteoporosis, antibióticos, antiespasmódicos, antiepilépticos y para tratar la artritis y el Parkinson.

“No entendemos por qué razón estos medicamentos fueron retirados del cuadro básico cuando se dijo que con las compras consolidadas se iba a garantizar la dotación de fármacos”. También retiraron analgésicos.

Además, estas acciones contradicen el discurso oficial, el que queda bastante hueco, sobre todo en relación con la diabetes y la estrategia en contra de la obesidad. La diabetes es de gran complejidad, iniciado un tratamiento no debe suspenderse, tienes que ir añadiendo fármacos para controlar el padecimiento.

Respecto del VIH y la relación con las enfermedades metabólicas, Quiroz refirió que los medicamentos que utilizan las personas que viven con VIH los hacen propensos a las dislipidemias. “Muchas personas que viven con VIH utilizan medicamentos para la diabetes, porque buen número de estos medicamentos elevan triglicéridos y colesterol, lo que trae como consecuencia que vayamos aumentando el colesterol malo y la glucosa, lo cual deriva en problemas de diabetes”.

Tras señalar que todas las organizaciones de pacientes “luchamos por el derecho a la salud y somos solidarios con otras enfermedades”,

Quiroz resaltó que buscarán una explicación de lo sucedido.

creado el 25 de Junio de 2014