Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Tratados de libre comercio, exclusividad en el mercado, patentes

EE UU. Una corte invalida una patente de Pfizer para Celebrex
(Pfizer Says Court Invalidates Celebrex Patent)
Prior A, Mason E
Wall Street Journal, 13 de marzo de 2014
Traducido y resumido por Salud y Fármacos

Una corte federal de EE UU ha invalidado una patente que hubiera extendido 18 meses los derechos de exclusividad del mercado de Pfizer para celecoxib (Celebrex) (del 30 de mayo de 2014 al 2 de diciembre de 2015). La oficina de comercio había otorgado esa extensión de la patente por aportar un nuevo método para trata la osteoartritis y otras indicaciones. Sin embargo, estos métodos ya habían sido incluidos en otra patente que una corte federal de apelaciones invalidó en el 2008.

La compañía dijo que apelaría la decisión. Por otra parte, Pfizer había iniciado un juicio contra seis productores de genéricos por haber violado esa patente. En el 2013, las ventas mundiales de Celebrex alcanzaron los US$2.920 millones.

Hay tres compañías de genéricos que tienen la aprobación de la FDA para vender las versiones genéricas del producto (Teva, Mylan y Actavis PLC), pero si Pfizer apela la decisión del juez federal, estas compañías podrían decidir no arriesgarse y posponer la comercialización de sus genéricos hasta que se dirima el caso.

creado el 25 de Junio de 2014