Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Conducta de la industria

۞ La corrupción de la literatura científica de la medicina es imposible de evitarla
(Corruption of the medical literature is impossible to prevent)
Bradley Evans
MedPage Today, 8 de mayo de 2012
http://www.kevinmd.com/blog/2012/05/corruption-medical-literature-impossible-prevent.html
Traducido por Salud y Fármacos

La medicina mejora cada vez más. Nuestras pruebas, nuestra cirugía, nuestras medicinas son mejores hoy que hace 10 años. El principal responsable de esta mejoría es el método científico. Usándolo, lo peor se descarta y lo mejor se mantiene. Los médicos tienen que trabajar duro para mantenerse al día. Ellos confían en la información precisa e imparcial hallada en artículos, revistas y material CME para poder aconsejar a sus pacientes.

Para ayudar a que sus lectores sientan que las presentaciones son ecuánimes, las revistas insisten en que los autores deben declarar todos los conflictos de interés. Los autores tienen que confirmar también si, realmente, ellos escribieron el artículo. Las presentaciones CME piden a sus lectores que digan si la presentación parece sesgada y, si es así, de qué manera.

Este artículo defiende que no puede haber certeza sobre si la información es imparcial, justa y precisa, porque los médicos individualmente no podrán detectar dos engaños comunes.

El primero consiste en omitir, deliberadamente, hechos cruciales. El médico no sabrá qué se han omitido. Uno no puede saber de lo que no ha sido informado. Un ejemplo es el estudio de Bombardier y otros publicado en NEJM sobre Rofecoxib (Vioxx). Merck y sus escritores-fantasma no mencionaron el hecho de que algunos pacientes habían sufrido infartos. Cuando los editores miraron el CD que contenía el artículo, comprobaron que estaba en Microsoft Word, que contiene versiones anteriores así como el artículo final. Las versiones anteriores mostraban que la frase en la que se mencionaba los ataques cardíacos había sido borrada. Ahora las empresas farmacéuticas y sus anónimos escritores son suficientemente listos para enviar artículos que no contengan versiones anteriores, así el descubrimiento de este engaño, que fue embarazoso y caro para Merck, no volverá a ocurrir.

Mientras el primer engaño supone que la persona que transmite la información es corrupta, el segundo supone que los datos son corruptos. La persona que transmite la información puede quedar fuera de todo reproche. ¿Cómo puede ocurrir esto? (1) Los estudios negativos se descartan y sólo los positivos se publican; (2) Los estudios se pueden realizar solamente con placebo y no con el tratamiento mejor conocido; (3) Los estudios pueden ser escritos anónimamente por compañías pagadas por el patrocinador del estudio; (4) Los editores pueden ser tendenciosos (o no ser imparciales) por recibir ingresos adicionales de las compañías farmacéuticas, el principal ingreso para la mayoría de las revistas. Un editor puede ser investigador pagado por la compañía. Probablemente esta no es una lista exhaustiva.

Este tipo de engaño constituye el mayor problema. Puede afectar incluso a las guías terapéuticas que están basadas en la evidencia de las revisiones de la literatura, porque la literatura ha sido corrompida por las compañías que, desde su punto de vista, están intentando racionalmente mostrar sus productos de la forma más positiva.

Porque las compañías tienen un incentivo en mostrar sus productos favorablemente, estos engaños continuarán. Son difíciles de detectar. De hecho, una vez se descubre un engaño, la respuesta racional de la compañía es idear nuevas formas de evitar ser descubiertos. Finalmente, en la medida en la que yo conozco, la corrupción de la literatura médica es inevitable

creado el 25 de Junio de 2014