Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia y dispensación

Argentina. Encuesta de terror en Argentina: 6 de cada 10 medicamentos de venta libre se compran fuera de la farmacia
Mirada Profesional, 11 de febrero de 2013
http://tinyurl.com/cbyt424

Espacio para la reflexión: Así se articulan los argumentos de los que incumplen la Ley y los principios básicos sanitarios. Una encuesta realizada por la consultora TNS Gallup a más de 1.000 personas de todo el país reveló que para 6 de cada 10 argentinos resulta “más conveniente” comprar medicamentos de venta libre en otros comercios diferentes a las farmacias.

En tanto, según los resultados de la encuesta, el 28 por ciento manifestó que enfrentó entre “mucha” y “bastante” dificultad para dar con una farmacia cuando necesitó un medicamento en forma inmediata.

La investigación fue realizada por la división Healthcare de TNS Gallup para la Cámara Argentina de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre (CAPEMVeL).

La encuesta, efectuada durante marzo pasado, fue de cobertura nacional, en base a un total de 1.010 entrevistas personales domiciliarias a mayores de 18 años.

De las 6 de cada 10 personas encuestadas que declararon haber comprado medicamentos de venta libre en otros comercios -excluyendo a las farmacias- durante el último año, la mitad de ellas señaló que encontró alguna vez cerrada la farmacia donde había ido a realizar la compra.

Según los datos de la encuesta, quienes más compraron fuera de las farmacias fueron los habitantes del Gran Buenos Aires y el interior del país, así como los menores de 65 años de edad.

Consultados sobre el supuesto de que necesitaran durante la noche adquirir un medicamento de venta libre como un analgésico simple o un antiácido, el 58 por ciento de los consultados reconoció que “sería más conveniente adquirirlo en un comercio cercano”, mientras que el 37 por ciento consideró la búsqueda de una farmacia como una mejor opción.

La especialista Jimena Worcel, asesora médica de CAPEMVeL, explicó que “los medicamentos de venta libre, así aprobados por el Estado, se pueden comprar sin necesidad de ir a un médico que los recete; la gente reconoce lo que le pasa, y los usa con tranquilidad”.

En diálogo con Noticias Argentinas, Worcel señaló -sin sonrojarse- “Esta no es una práctica nueva. En algunos lugares, como la Ciudad de Buenos Aires, pasa desde hace más de 20 años. La realidad muestra que este tipo de medicamentos pueden adquirirse en otros lugares que no sean las farmacias y no se ha demostrado riesgo sanitario alguno”.

“No hay peligrosidad para la gente y no está documentado que esta sea una práctica riesgosa”. En el caso de estos medicamentos de venta libre, no se necesita obligatoriamente la receta de un médico. Son sustancias muy viejas, a las que se conoce mucho y tienen una seguridad importante. Igualmente, si hay alguna duda siempre es posible consultar al médico”, añadió.

Remarcó que ante cuadros como fiebre, dolores menores, molestias digestivas, acidez estomacal, tos o la presencia de piojos, estos productos “se deberían poder adquirir, como ocurre en otros países del mundo también en otros comercios, además de las farmacias”.

Nota del Editor de Mirada Profesional. La nota anterior es transcripta en este portal a los fines didácticos de cómo se tergiversan y se opina desde una supuesta posición de conocimiento para influir, presionar y en definitiva, convencer a los consumidores que adquirir un medicamento en cualquier comercio fuera de la farmacia es inofensivo. Incluso, cuando no se respeta la propia Ley.

modificado el 28 de noviembre de 2013