Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Europa pide un acceso más rápido a los medicamentos genéricos
Mirada Profesional, febrero de 2013
http://tinyurl.com/bpp8kx6

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este miércoles -por 559 votos a favor frente a 54 en contra y 72 abstenciones- una norma que permitirá que los pacientes tengan un acceso más rápido a medicamentos genéricos más baratos.
i8Los eurodiputados piden fijar un límite de 60 días para decidir la fijación de precios y el reembolso de medicamentos genéricos en la UE, con el fin de acelerar su disponibilidad y ahorrar dinero a los pacientes y a los sistemas de seguridad social.

Las decisiones relacionadas con los nuevos medicamentos tendrán que respetar la fecha límite actual de 180 días. La Eurocámara debe ahora negociar un acuerdo con los Gobiernos sobre el contenido definitivo de esta directiva.

Según la Comisión Europea, los productos genéricos son, de media, un 40% más barato que los medicamentos de marca originales, después de estar dos años en el mercado. Una investigación de Bruselas ha demostrado que las farmacéuticas se sirven de diversos medios para alargar el período en que pueden comercializar sus medicamentos de forma exclusiva y así no competir con los genéricos.

“Es inaceptable que los retrasos en la fijación de precios y reembolso de medicamentos superen a veces los 700 días. Estoy convencida de que las prácticas equitativas en nuestro mercado farmacéutico también beneficiarían a los pacientes y a los sistemas nacionales de salud”, ha dicho la eurodiputada liberal belga Antonyia Parvanova (ALDE, Bélgica), ponente del informe en el Parlamento.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013