Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia y dispensación

Europa: ¿Hacia la liberalización del mercado farmacéutico?
Ana Dávila
Dirigentes Digital, 14 de febrero de 2013
http://tinyurl.com/c7pnqq8

¿Empiezan a darse los primeros pasos hacia la liberalización del mercado farmacéutico, uno de los ámbitos de consumo más codiciados por los grandes distribuidores? En Francia ha sido el presidente del grupo distribuidor Leclerc, Michel-Edouard Leclerc, el que ha lanzado la piedra y no ha tenido reparos en no esconder la mano después.

Leclerc pretende empezar en este 2013 a comercializar medicamentos sin receta, y lo hará, nada menos, que a un precio un 25% o 30% inferior al de venta en farmacias. Prepárense las grandes superficies del país vecino que el carrito de la compra puede empezar a contener aspirinas y paracetamol y las farmacias, a buen seguro, notarán el impacto.

Leclerc hizo estas declaraciones, que han puesto nerviosos a unos y han hecho a otros brillar en sus pupilas el símbolo del dólar, cual tío Gilito en una entrevista. Y añadió que la legislación francesa, al haber exigido a los grandes supermercados del país que en su sección de parafarmacia hubiese un farmacéutico para vender dermocosmética y leches infantiles, abrió la puerta a la venta de fármacos sin receta, puesto que existe la posibilidad de que un experto asesore al cliente-paciente.

Michel-Edouard Leclerc explicaba además las ventajas que de esta comercialización extraerán las familias, para las que el gasto farmacéutico supone "un duro golpe" en sus economías. Además, añadía el presidente de Leclerc, "no existe mucha competencia entre farmacias, no hay más que unos pocos céntimos de euro de diferencia en el precio del mismo producto en distintos establecimientos, así que no estará mal añadir un poco de competencia en el sector".

España es otro cantar. Los farmacéuticos españoles se echan las manos a la cabeza. Desde el Consejo Español de Farmacéuticos afirman que no sólo no cabe esa posibilidad en nuestro país, sino que está específicamente prohibida. La Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, afirma concretamente que todos los medicamentos deben distribuirse al público únicamente en farmacias por una cuestión de salud pública, al afirmarse que el hecho de que se necesite o no receta para su adquisición no cambia en nada su definición como "medicina".

Desde el Consejo se considera al farmacéutico además figura clave en el tratamiento para la salud de un paciente, y que además debe conocer todas las piezas que forman parte del historial del enfermo.

En este sentido, el pasado 5 de febrero, el Senado aprobó por unanimidad una moción a propuesta del Partido Popular para que las especialidades farmacéuticas publicitarias estén incluidas en la famosa "receta electrónica", que de aquí a un año debería estar implantada en toda España. Es decir, que cualquier medicamento sin receta que el paciente haya adquirido en una farmacia constará en su historial, de forma que su médico de cabecera del Centro de Salud, el especialista y el propio farmacéutico conocerán el tratamiento completo del paciente a través del "registro integral de medicamentos".

Los farmacéuticos españoles añaden otro dato, el año pasado nada menos que el 15% de los ingresos hospitalarios en urgencias estuvieron relacionados con el maluso de los medicamentos.

Por su parte Leclerc continúa así un agresivo plan de expansión que incluye la salud y la cultura como importantes vectores de consumo, afirmando que es la propia oferta la que genera demanda. Leclerc se propuso en 2012 llegar a 2016 habiendo desbancado a Carrefour del primer puesto del mercado francés de la gran distribución de alimentos y asumiendo una parte del target de la FNAC.

Lo cierto es que en los seis primeros meses de 2012 Carrefour perdió en Francia cerca de un 6% de cuota de mercado, mientras que Leclerc amplió la suya en ese mismo 6%.

modificado el 28 de noviembre de 2013