Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Reino Unido. Los médicos también recetan placebo
Ernesto Ortega
ABC Salud, 21 de marzo de 2013
http://tinyurl.com/c7ap225

Las sospechas no eran infundadas. Los médicos recetan placebo mucho más de lo que se cree. Así concluye una investigación de las universidades de Oxford y Southampton (Gran Bretaña) después de constatar que el 97% de los médicos en este país ha usado tratamientos placebos impuros, y que el 12% ha recetado placebos puros. Los placebos impuros son tratamientos no demostrados, como el uso de antibióticos cuando se sospecha de infección viral, o -más comúnmente- exámenes físicos que no son esenciales y análisis de sangre realizados para calmar al paciente, mientras que los placebos puros son terapias como pastillas de azúcar o inyecciones salinas que no contienen ingredientes activos.

«No se trata de engañar a los pacientes» señala Jeremy Howick, autor principal del estudio. «Nuestro estudio muestra que el uso de placebo está muy extendido en el Reino Unido, y que los médicos están convencidos de que los placebos pueden ayudar a los pacientes».

La encuesta, realizada sobre 783 médicos y publicada en PLoS ONE, muestra que los médicos que prescriben placebos, tanto puros como impuros lo hacen por razones muy similares: para tranquilizar a los pacientes, ya que se ha demostrado el llamado efecto placebo.

Ética médica
¿Y cuál la posición ética de los profesionales? El 66% señaló que los placebos puros son éticamente aceptables en ciertas circunstancias, mientras que para el 33% nunca serían aceptables. En cuanto a los impuros, el 84% de los médicos los consideraban aceptables.

Pero, aunque este amplio uso y aceptación de los placebos se relaciona con resultados obtenidos en estudios similares, todavía está en contra de los códigos éticos del Consejo de Medicina General. Por eso, señala Howick, «se deberían revisar las actuales decisiones éticas sobre placebos a la luz de las evidencias que sugiere que los médicos apoyan ampliamente su uso».

«Este estudio demuestra que los médicos suelen utilizar placebos de buena fe para ayudar a los pacientes», considera George Lewith, co-autor del estudio y profesor de la Universidad de Southampton. Recuerda Lewith que otros trabajos anteriores ya publicados muestran que el placebo puede ayudar a muchas personas y ser eficaz durante mucho tiempo. «El efecto placebo -subraya- funciona mediante la liberación de analgésicos naturales en nuestro sistema nervioso. En mi opinión, el estigma asociado con el uso de placebo es irracional, y se requiere más investigación para desarrollar placebos éticos y rentables».

Última opción
Ahora bien, aunque varios estudios han comprobado los beneficios del placebo, Jeremy Howick aclara que no sería ético tratar a un paciente con placebo cuando existe un tratamiento clínicamente comprobado. No obstante, Howick, en declaraciones a la BBC justifica el tratamiento con placebo cuando el paciente ya ha probado otras opciones farmacológicas y éstas o bien no funcionan o tienen serios efectos secundarios. «En estos casos que sabemos que el placebo puede funcionar y lo damos en una forma ética, informando al paciente, podría ser beneficioso».

modificado el 28 de noviembre de 2013