Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

Organismos internacionales

La OPS distribuirá en todo el continente el medicamento argentino para tratar el Chagas
Mirada Profesional, 23 de abril de 2012
http://tinyurl.com/c6qqebx

La entidad aprobó el proceso de producción del fármaco, que nació en 2011 como respuesta al peligro de desabastecimiento global. Además de centralizar la compra para su distribución en los países de la región, se comenzará a utilizar una versión pediátrica.

A mediados del 2011, una noticia puso en alerta al sector sanitario latinoamericano: según una ONG, la región podía quedarse sin medicamentos contra el mal de Chagas, ya que el laboratorio brasilero a cargo de la principal producción iba a desafectar su línea de trabajo por poco interés comercial. Esto ponía en jaque a millones de pacientes, que no accederían al tratamiento contra esta enfermedad endémica, que afecta a 10 millones de personas en el mundo. A partir de eso, un consorcio público y privado comenzó a producir el benznidazol, y así desactivó la amenaza. Hoy, la iniciativa llegará a todo el continente, a través de la OPS, que distribuirá el fármaco en sus países miembros. La iniciativa se da luego de que la entidad convalidara el proceso de producción local.

El benznidazol es el fármaco de primera línea en el tratamiento del mal de Chagas, una enfermedad propia de Latinoamérica, pero que con las corrientes migratorias llegó a todo el mundo, y hoy registra casos en Europa y Oceanía. Por su incidencia en poblaciones pobres, es común que se la conozca como una “enfermedad de la pobreza”. Además, por no presentar síntomas por años, se la considera silenciosa. La patente del medicamento era originalmente del laboratorio Roche, que en 2004 la transfirió al Laboratorio Federal de Pernambuco. Pero este dejó de producir el tratamiento en 2011, por razones comerciales. Allí nació la experiencia argentina.

Esta semana, la OPS anunció la distribución en toda América latina del medicamento, que se elabora exclusivamente en la Argentina. Esta es una iniciativa conjunta del ministerio de Salud de la Nación y un grupo de laboratorios privados, coordinada por la Fundación Mundo Sano, entidad dedicada a la lucha contra la enfermedad. El fármaco empezó a producirse industrialmente en marzo del año pasado, y en los últimos meses, la OPS efectuó los controles técnicos necesarios, para comenzar con su uso a nivel continental.

“La OPS evalúa los productos farmacológicos teniendo en cuenta las condiciones de calidad que deben cumplir para incorporarse a la lista de medicamentos que esa entidad distribuye a través de su Fondo Estratégico”, destacó Sonia Tarragona, directora general de Mundo Sano. A partir de ahora, la entidad centralizará las compras para los distintos países de la región, incluyendo una inédita versión pediátrica.

“En la Argentina ya había conversaciones para elaborar el benznidazol y, cuando el Laboratorio de Pernambuco anunció que se había quedado sin stock, se pusieron en marcha mecanismos más rápidos para el desarrollo del producto, que se logró en tiempo record”, destacó la Tarragona, en una entrevista publicada hoy por el diario porteño página/12. El consorcio que produce desde marzo del año pasado el medicamento está compuesto por dos laboratorios privados: Maprimed, que produce el principio activo del benznidazol, y Elea, que hace el “desarrollo galénico”, que conduce al comprimido tal como se pone a disposición de los pacientes.

“Por nuestra parte, como desde hace 20 años que Mundo Sano trabaja con la enfermedad de Chagas-Mazza, coordinamos el trabajo de los laboratorios y gestionamos el asesoramiento de expertos. Así, por ejemplo, los especialistas nos advirtieron sobre la necesidad de elaborar una formulación pediátrica especial, ya que los chiquitos no tragan comprimidos”, comentó Tarragona.

Por su parte, Sergio Sosa Estani –director del Instituto Nacional de Parasitología Dr. Fatala Chabén, dependiente del ministerio de Salud de la Nación– señaló que “la disponibilidad del benznidazol es clave para que los programas nacionales puedan avanzar en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. En la Argentina, desde hace un poco más de un año, esta disponibilidad nos permite, a través del Ministerio de Salud, tener la certeza del abastecimiento continuo del medicamento”. Según datos de la OMS, en el mundo hay unos diez millones de infectados por la enfermedad de Chagas-Mazza.

El año pasado, el medicamento local comenzó a ser exportado de forma individual. Las primeras partidas fueron enviadas a España, donde llegó el primer lote de los tratamientos. Además, organismos y organizaciones de pacientes de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Australia, Colombia y Bolivia solicitaron partidas para seguir con sus tratamientos.

modificado el 28 de noviembre de 2013