Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

El Salvador.Continúan críticas a la Ley de Medicamentos
Xenia González
El Mundo, 14 de marzo de 2013
http://elmundo.com.sv/continuan-criticas-a-la-ley-de-medicamentos

El próximo 3 de abril se aplicará el cambio de precios en todas las farmacias.

Discordancia entre la ley de Medicamentos y su reglamento fue una de las principales observaciones que realizó el abogado Francisco Beltrán Galindo a la forma cómo se ha aplicado dicha legislación en el país. Beltrán aseguró que hubo un cambio de los parámetros establecidos por la ley a través del reglamento.

“El reglamento mezcla productos genéricos con los de marca e innovadores cuando la ley separa su tratamiento”, señaló Beltrán, en referencia a la forma cómo la Dirección Nacional de Medicamentos agrupó los productos en grupos homogéneos de acuerdo a sus principios activos.

“Creo que es una manipulación que va más allá de lo que la ley buscaba”, añadió.

Al mismo tiempo, expuso que la forma cómo se estableció el precio máximo de referencia es inadecuada ya que la ley dictamina utilizar los promedios de costos a nivel de Centroamérica y Panamá a través de una media aritmética.

“En el reglamento se establece otro procedimiento y se utiliza un concepto matemático llamado media armónica que lo que hace es forzar la reducción”, apuntó Beltrán. A su ver, dicha manera alargó demasiado la distancia entre el precio promedio y el máximo, por lo que se dificulta el proceso de cambio de costos a los medicamentos de marca.

Al mismo tiempo, Beltrán expuso que lo ideal hubiera sido poder realizar un control de calidad a los medicamentos antes de establecerlos en conjuntos homogéneos.

“Necesitamos saber que todos reúnen la misma calidad y que realmente pueda sustituir uno de marca por un genérico o por un innovador”, expuso Beltrán, quien teme que haya una carestía de medicamentos debido al considerable cambio que tendrán que realizar algunos laboratorios.

“Mi interés es cómo garantizar que todos los salvadoreños tengan acceso a medicinas y creo que eso no podría suceder”, acotó.

Reacciones del DNM
• José Vicente Coto, director Medicamentos, explicó que la ley no hace distinción entre medicamentos de marca y genéricos, solo hace referencia a los innovadores que están protegidos por un período de 20 años. Por ello, genéricos y de marca se reúnen por mismo principio activo, misma concentración y presentación.

• En cuanto a la media armónica, Coto explicó que dicha medida se usó solo para los productos suramericanos. “Casi el 70% de lo calculado fue con los medicamentos centroamericanos”, dijo.

• Coto señaló que se inició con el cambio de precios por la necesidad de la población, pero negó que no exista un laboratorio de calidad. “Nosotros usamos el del Consejo Superior de Salud Pública y a todos se les mide la calidad en el momento del registro”, comentó. Pero la DNM aún no obtiene el presupuesto para la creación de su propio laboratorio.

modificado el 28 de noviembre de 2013