Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Agencias reguladoras

Europa

Europa. Bruselas propone adelantar la fase de negociación del precio de los fármacos
El Global, 26 de abril de 2013
http://tinyurl.com/borsak7

La Comisión Europea descarta regular los precios de referencia internacionales.

A fin de facilitar el respeto a los plazos para las decisiones de precio y reembolso, la Comisión Europea ha decidido incluir en el proyecto de Directiva de Transparencia la posibilidad de que los solicitantes puedan iniciar los procesos de aprobación de precios o cobertura pública antes de que se conceda la autorización de comercialización. Es la mayor novedad que presenta el nuevo texto, que ratifica la gran mayoría de las enmiendas del Parlamento Europeo, entre ellas la oposición a incluir una reducción de los plazos para las decisiones de precios y reembolso y la propuesta de autosanción a los estados que los incumplan.

Según la Comisión Europea, el acuerdo del Europarlamento ofrece “un compromiso pragmático” que no afecta al fondo de la propuesta y tiene en cuenta las inquietudes de los estados. Considerando la oposición de estos últimos, la Comisión Europea decidió aceptar casi todas las enmiendas de la Eurocámara: 50 fueron consideradas aceptables (16 plenamente y 34 en cuanto al fondo, aunque algunas solo en parte) y solo siete fueron calificadas de inaceptables al representar, para la Comisión Europea, “un paso atrás” en relación con la Directiva actual e introducir inseguridad jurídica o sobrepasar las competencias de la UE.

Entre estas siete descartadas destaca una propuesta de los eurodiputados para garantizar el acceso de los pacientes a los medicamentos mediante la regulación de un “un uso razonable” del sistema de fijación de precios por comparación externa. Según la Eurocámara, tomar como referencia a estados con un nivel de ingresos no comparable “favorece la falta de medicamentos en los Estados miembro con niveles de precio inferiores”.

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013