Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Industria y mercado

Ecuador: Representantes de la industria farmacéutica demandaron del Estado celeridad en la elaboración del reglamento de fijación de precios, pospuesto desde hace varios años
PM Farma, 23 de marzo de 2013
http://tinyurl.com/c7manky

El pedido se formuló al Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), recordando que en 2009 se evaluó a los productores de medicinas. Los industriales temen quedarse al margen los concursos para comercializar medicinas. Esto, por la sustitución a la importación de fármacos que nuevamente está en estudio.

Datos del sector
El mercado de medicamentos públicos representa más de  US$800 millones y está cubierto, en su mayoría, por los laboratorios internacionales. La industria nacional apenas capta el 30%, repartido en 25 laboratorios, según los registros de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Ecuador (ALFE).

Renato Carló, presidente de ALFE, recordó que el Gobierno fue el que planteó fortalecer la industria e inició algunos procedimientos en 2009. “Sin embargo, todo se ha venido dilatando y cuando pensábamos que estábamos encaminados, nuevamente la industria local es evaluada”. Esto lo dijo refiriéndose a la investigación realizada por la Consultora Delfos que el Ministerio de Industrias y Productividad Ecuador (Mipro) no validó.

En el análisis, contratado por la misma Cartera de Estado, se tomó como referencia a 10 laboratorios de Quito y Guayaquil. En el examen se comprobó que éstos tenían capacidad de sustitución de los fármacos importados, mano de obra, maquinaria y capacidad.

“El estudio estuvo listo en octubre de 2012”, indicó Luis Monteverde, miembro de ALFE, quien comentó que al final, el Mipro sostuvo que se detectaron errores y que nuevamente se analizaría al sector.

Expectativa
Los representantes de los laboratorios se reunieron para tratar el tema, pues quieren conocer las reglas para el sector antes de la compra de medicamentos que el Estado prepara para septiembre de este año y que representa 500 millones de dólares en inversión.

Los farmacéuticos se quejan de la nueva exigencia, que está vigente desde julio del año pasado y les obliga a tener productos elaborados con un 30% de materia prima que tenga origen local.

“Resulta imposible cumplir con ese porcentaje, pues el principio activo, es decir, la droga, es importado y representa entre un 80% y 90% del fármaco”, refirió Martín Cereijo, de Acromax, quien explicó que no se está tomando en consideración que ningún país de América Latina, especialmente Ecuador, cuenta con una industria farmoquímica que procese la materia prima.

También lamentó que por no poder cumplir este requisito, los laboratorios nacionales queden fuera del concurso de compra de medicinas. Éste y otros industriales piden que se tome en cuenta el proceso de producción en el país, la mano de obra y la maquinaria que ya está instalada.

modificado el 28 de noviembre de 2013