Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Tratados de libre comercio, exclusividad en el mercado, patentes

Perú. Costo de medicamentos se incrementaría con el TPP
Mía Ríos Z.
La Republica, 14 de mayo de 2013
http://www.larepublica.pe/14-05-2013/costo-de-medicamentos-se-incrementaria-con-el-tpp

El —Acuerdo de Asociación TransPacífico de Libre Comercio (TPP) que viene negociando el Perú con EE UU es considerado por algunas organizaciones como perjudicial para nuestro país en varios aspectos. Especialmente a los referidos a la salud.

Alejandra Alayza, coordinadora de RedGe,  precisó que la propuesta estadounidense busca ampliar el alcance de las patentes en las medicinas, así como en los métodos de tratamiento de pacientes.

"El TPP impondría patentes para métodos quirúrgicos, terapéuticos o de diagnóstico, que implicaría un mayor costo para los pacientes, ya que los hospitales y profesionales médicos tendrían que pagar regalías por emplear dichos métodos de tratamiento", comentó.

Asimismo, indicó que el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico retrasaría el acceso de medicamentos genéricos a nuestro país, ya que en caso que la autoridad competente exceda el tiempo de tomar una decisión, las compañías farmacéuticas podrían solicitar la extensión de las patentes con lo que se excedería el tiempo establecido por la Organización Mundial de Comercio (OMC) que es de 20 años.

Por su parte, Roberto López, director de Acción Internacional para la Salud (AIS), recordó que en el 2009 las entidades públicas pagaron 21 veces más por medicamentos genéricos. Como el caso de la Olanzapina (medicina para la esquizofrenia), que costaba S0,80 (1US$=S2,65) y que tras producirse una serie de acciones vinculadas a temas de propiedad intelectual pasó a costar S15.

"Ese Acuerdo tiene una propuesta muy agresiva que eliminaría la competencia en el área de medicamentos biológicos. Manteniendo tratamientos excesivamente caros como los del cáncer, ya que sin competencia se monopolizaría el mercado", dijo.

A la espera del Minsa
La congresista Verónica Mendoza hizo un llamado al Ministerio de Salud (MINSA) para que explique cómo está evaluando el impacto del PTT en el acceso de medicamentos y los costos que estos implicarían.

"También se debe convocar al Minsa para que precise los límites negociables en los que el Estado no debe ceder y citarse al Ministerio de Economía y al de Comercio Exterior", dijo.

Finalmente, señaló que debería verse el capítulo de propiedad intelectual con un enfoque de derechos humanos.

modificado el 28 de noviembre de 2013