Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Publicidad y promoción

Anuncios televisivos dirigidos a la población, diagnósticos de hipercolesterolemia, y uso de estatinas (Direct-to-consumer television advertising exposure, diagnosis with high cholesterol, and statin use)
Niederdeppe J, et al
Journal of General Internal Medicine (2013); DOI 10.1007/s11606-013-2379-3.
http://www.springer.com/about+springer/media/springer+select?SGWID=0-11001-6-1410945-0
Traducido por Salud y Fármacos

Antecedentes: Las estatinas se recomiendan para la prevención secundaria de la cardiopatía coronaria pero no hay consenso clínico sobre la necesidad de añadir una estatina a los cambio de estilo de vida para la prevención primaria de la cardiopatía coronaria. Investigaciones previas sugieren que la exposición a la publicidad dirigida a la población aumenta la demanda de medicamentos entre las personas con riesgo relativamente bajo. Aún no se ha investigado si estar expuesto a la publicidad dirigida a la población influye en el uso de estatinas en hombres y mujeres que tienen un riesgo alto, moderado o bajo de padecer futuros eventos cardíacos.

Objetivo: Determinar la relación entre la cantidad de publicidad sobre estatinas a la que la población ha sido aproximadamente expuesta y dos variables clínicas: diagnóstico de hipercolesterolemia y uso de estatinas.

Diseño: Se utilizó regresión logística para analizar repetidas encuestas transversales de la población de EE UU y las analizamos junto con datos sobre la frecuencia de publicidad dirigida a la población a través de televisión nacional, local y por cable entre 2001 y 2007.

Participantes: Estadounidenses de 18 años y más años (n = 106.685).

Principales medidas: Niveles de exposición a la publicidad de estatinas, de acuerdo al número de anuncios y la costumbre de mirar televisión; la información ofrecida por el encuestado de si ha sido o no diagnosticado hipercolesterolemia y si el encuestado tomó o no tomó estatinas durante el año anterior a la encuesta.

Resultados principales: Después de ajustar por factores potenciales de distorsión, estimamos que estar expuesto a los anuncios de estatinas aumentaron las probabilidades de ser diagnosticado con colesterol alto en un 16 a 20%, y el uso de estatinas en un 16 a 22%, tanto en hombres como en mujeres (p < 0,05). Estas asociaciones se dieron casi exclusivamente en hombre y mujeres que tenían un riesgo bajo de sufrir en el futuro eventos cardiacos. También había evidencia de una asociación negativa entre mujeres con alto riesgo que habían visto los anuncios (p < 0,05)

Conclusiones: Este estudio proporciona nueva evidencia de que los anuncios dirigidos a la población pueden promover un exceso de diagnóstico de colesterol alto y tratamiento excesivo entre aquellas personas cuyo uso de estatinas puede crear más riesgos que beneficios.

modificado el 28 de noviembre de 2013