Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ADVIERTEN

Reacciones adversas e interacciones

Un informe oficial alerta que la automedicación con analgésicos es una de las primeras causa del daño renal agudo
Mirada Profesional, 21 de marzo de 2013
http://tinyurl.com/ct4ox6k

El trabajo, elaborado por el Ministerio de Salud provincial, se difundió en el marco del día Mundial del Riñón. Los especialistas sostienen que tomar el exceso el ibuprofeno, la aspirina o el diclofenax pueden ser “letales” para los riñones. Por lo general, el problema no tiene síntomas visibles, pero cuando aparece ya está muy avanzado. Por esto, piden consultar a un médico o a un farmacéutico ante de tomar cualquier medicamento.

En el marco de la denominada Semana del Riñón, que se desarrolla en Argentina en paralelo al Día Mundial de ese órgano, la cartera sanitaria bonaerense difundió un informe donde advierte sobre lo peligroso que es automedicarse con analgésicos, incluso los más comunes, sin control profesional, ya que esto puede derivar en daño renal agudo. Este problema afecta a 200 personas por millón de habitantes al año, y en muchos casos llega a daños irreversibles en la salud.

El trabajo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires asegura que “automedicarse con antiinflamatorios comunes como la aspirina puede derivar en el daño renal agudo, una afección grave que provoca el cese repentino de las funciones depurativas del riñón, en no más de 3 días”.  El informe se difundió con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebró la semana pasada.

El daño renal agudo afecta a 200 casos por millón de habitantes al año y puede ser la puerta de entrada a la insuficiencia renal crónica, con la consiguiente necesidad de diálisis permanente y trasplante renal. “La brusca caída de esa función produce lo que llamamos daño renal agudo, y la particularidad de este evento es la rapidez con la que se instala, que puede ser sólo de muy pocas horas o días”, explicó Mónica Calvo, referente del servicio de Nefrología del Hospital Provincial Simplemente Evita de La Matanza.

“El uso inadecuado de antiinflamatorios como el ibuprofeno, la aspirina o el diclofenax pueden ser letales para los riñones. Sin embargo, pocos lo saben y, ante el más mínimo dolor de cabeza o muscular, los toman”, advirtió la especialista.

La preocupación oficial es compartida por el sector privado. "El daño renal agudo puede pasar inadvertido (a menos que el cuadro sea grave) y se caracteriza por reducir la producción de orina y otras complicaciones. El 10 por ciento de los casos requieren diálisis hasta recuperar la función renal, y del 15 al 20 por ciento pueden ser fatales", explicó Guillermo Rosa Diez, jefe del Servicio de Nefrología y de la Unidad de Diálisis del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Las medidas de prevención varían. En los chicos hay que acentuar la higiene doméstica y cocer adecuadamente los alimentos; los adultos mayores deben mantenerse hidratados y hacer un uso racional de sustancias de contraste en los estudios por imágenes. "Hacen falta acciones de educación médica", advirtió Diez.

El Día Mundial del Riñón se conmemoró el pasado 14 de marzo y la Federación Latinoamericana de Sociedades de Cancerología, junto al Grupo Español de Oncología Genitourinaria, organizó el Primer Foro Latinoamericano de Carcinoma de Células Renales Metastásico concientizaron acerca del cáncer que cada año se diagnostica en más de 270.000 personas.

Se trata de un momento para concientizar a los distintos actores sociales acerca de la patología renal, y la necesidad de atención oportuna a fin de evitar severas alteraciones de la calidad de vida, e inclusive la muerte.

modificado el 28 de noviembre de 2013