Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ADVIERTEN

Breves

Aviso: los areosoles nasales y los colirios oculares suponen un riesgo grave para los niños pequeños
(Warning: Nasal sprays, eye drops pose serious risk to young children)
Worst Pills Best Pills Newsletter, enero de 2013
Traducido por Salud y Fármacos

El 25 de octubre de 2012, la FDA emitió un anunció de seguridad en el que llamaba la atención sobre intoxicaciones accidentales en niños que habían ingerido colirios oculares o aereosoles nasales de venta sin receta que contenían los ingredientes activos tetarahidrozolina, oximetalozina o nafazolina.

Estos ingredientes activos aparecen en muchos colirios oculares (para el tratamiento del enrojecimiento ocular por alergias o irritación ocular menor) y aereosoles nasales (para aliviar la congestión nasal por resfriados o alergia al polen) de venta sin receta. Estos fármacos producen una vasoconstricción venosa en la capa externa de la conjuntiva ocular y de la membrana mucosa nasal.

Los colirios oculares y los aereosoles nasales de venta sin receta están disponibles bajo varias denominaciones comerciales conocidas, como Visine, Afrin, Neo-Synephrine, Dristan y Mucinex, y en varios genéricos y versiones comerciales menos costosas. Para una lista de las marcas comerciales más empleadas, consulte la página web de la FDA en http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm325257.htm.

La FDA avisó que la ingesta accidental por un niño de 1 ó 2 mililitros de un aereosol nasal o un colirio ocular podría producir eventos adversos graves y potencialmente mortales. La advertencia de la agencia se basaba en un análisis de 96 casos clínicos, notificados entre 1985 y 2012, de niños que habían ingerido accidentalmente uno de estos productos. Las edades de los niños oscilaban entre 1 mes y 5 años. Aunque no se notificaron fallecimientos, 53 de los niños (55%) fueron hospitalizados con signos de toxicidad, incluyendo náuseas, vómitos, somnolencia, taquicardia y coma.

Yelena Maslov, una farmacéutica de la FDA, señaló que “es muy común que no se notifiquen todos estos tipos de eventos, por lo que es posible que se hayan producidos más casos que no conozcamos". Normalmente, la FDA estima que solo se notifican una de cada diez reacciones adversas farmacológicas.

Para leer el anuncio completo de seguridad para el consumidor emitido por la FDA, consulte la página web de la FDA en http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm325220.htm.

Lo que puede hacer
Todas las intoxicaciones pediátricas debidas a la ingesta accidental de medicamentos de venta con o sin receta son eventos adversos que se pueden prevenir. Si usted tiene niños pequeños en casa o si visita los hogares de sus familiares o amigos que tienen niños pequeños, tome las precauciones apropiadas para asegurarse que los niños no tengan acceso a sus medicamentos y se produzca una ingesta accidental.

Idealmente, los frascos y los envases de medicamentos deben tener tapones de seguridad resistentes a los niños y deben guardarse en un armario bajo llave fuera del alcance de los niños pequeños. Nunca deje los medicamentos en una mesa o superficie al alcance de los niños. La FDA también aconseja que no se tomen medicamentos delante de los niños pequeños, ya que les gusta imitar a los adultos.

La FDA ha puesto disponible en su página web (en la dirección http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm272905.htm) un video educativo que analiza cómo prevenir cualquier daño en los niños guardando bajo llave los medicamentos.

modificado el 28 de noviembre de 2013