Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ADVIERTEN

Investigaciones

Tratamiento con medicamentos herbales en pacientes sometidos a cirugía 
(Managing herbal medicines in patients undergoing surgery)
Worst Pills Best Pills Newsletter, enero de 2013
Traducido por Salud y Fármacos

En el Reino Unido existe la convicción de que la asistencia sanitaria es un derecho fundamental y han convertido ese derecho en una realidad. De esta forma el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido también proporciona a los pacientes, médicos, farmacéuticos y otros profesionales sanitarios mucha más información sanitaria, de excelente calidad y de forma regular, que las agencias estadounidenses.

Un artículo reciente en la página web del NHS (http://www.nelm.nhs.uk) señala que aunque cada vez más pacientes utilizan los medicamentos herbales, con frecuencia sin recibir instrucciones médicas, a menudo no revelan dicho uso al personal sanitario, parcialmente debido a la creencia errónea de que los medicamentos herbales al ser naturales son seguros. Sin embargo, en el Reino Unido al igual que en Estados Unidos, no tiene que probarse la seguridad o la eficacia de estos productos para permitir su comercialización y, por tanto, el contenido y la seguridad del producto resulta impredecible. Además, es posible que muchos pacientes no reciban información sobre los efectos adversos conocidos, solos o en combinación con fármacos prescritos.

Para tratar estos problemas, los farmacéuticos británicos prepararon una serie informativa bien documentada para profesionales sanitarios y el público en general. La intención de los autores fue “resumir la información disponible en la literatura sobre los medicamentos herbales empleados con más frecuencia y sobre cómo gestionar su uso durante el periodo perioperatorio… [incluyendo] recomendaciones sobre la retirada de los medicamentos herbales antes de una cirugía electiva”. Los autores se centraron en los nueve medicamentos de uso más extendido y publicaron la información sobre los riesgos de su uso antes y después de someterse a un procedimiento quirúrgico. Así enfatizaron, como mensaje clave, que “resulta esencial que los pacientes comuniquen todos los medicamentos herbales que toman y que los profesionales sanitarios realicen un cuestionario específico sobre su consumo en el preoperatorio".

A continuación les mostramos los nueve medicamentos herbales más comunes, reproducido con permiso del NHS [1]. Debería recalcarse que los usos indicados para los nueve medicamentos (la información “se emplea…”) son los usos para los que se promocionan y emplean con más frecuencia, a pesar de la ausencia de evidencias de su efectividad procedentes de estudios bien controlados.

·  La equinácea se emplea para la profilaxis y el tratamiento de las infecciones víricas, bacterianas y fúngicas. Debe evitarse antes de someterse a un trasplante porque puede disminuir la efectividad de los inmunosupresores. Debe interrumpirse el tratamiento con equinácea lo antes posible antes de cualquier cirugía, idealmente dos semanas antes de la intervención.
·  La efedra, también conocida como ma huang, se emplea para promover la pérdida de peso, aumentar la energía y tratar afecciones respiratorias como el asma y la bronquitis. Entre los efectos adversos de la efedra se incluyen aumento de la presión arterial y también puede afectar a la función cardiovascular y producir cardiomiopatías. Debe interrumpirse su uso al menos 24 horas antes, idealmente dos semanas antes de la intervención.
·  El ajo tiene el potencial de modificar el riesgo de desarrollar arterioesclerosis al reducir la presión arterial y la formación de trombos y de reducir los niveles de colesterol sérico. Debido a su capacidad para reducir la agregación plaquetaria debe interrumpirse su uso siete días antes de una cirugía, especialmente cuando el riesgo post-operatorio de hemorragia sea importante. Idealmente, debe interrumpirse su uso dos semanas antes de la intervención.
·  El jengibre se emplea para la cinetosis y el vértigo, así como para las náuseas y los vómitos post-operatorios, además de como anti-inflamatorio. El jengibre puede producir hipoglucemia, problemas cardiacos y puede aumentar el riesgo de hemorragia debido a su efecto sobre la función plaquetaria. Debe interrumpirse su uso dos semanas antes de someterse a una intervención.
·  Ginkgo se emplea para prevenir los efectos de la edad, aumentar la energía, mejorar el estrés y el apetito. También se emplear para el tratamiento de acufenos, vértigo, mejora de la memoria y disfunción sexual. Puede afectar a la agregación plaquetaria y debe interrumpirse su uso al menos 36 horas antes de una intervención debido al riesgo de hemorragia. Idealmente, debe interrumpirse su uso dos semanas antes de la intervención.
·  El ginseng se emplea para una amplia variedad de trastornos, incluyendo estrés, pérdida de memoria, trastornos de coagulación, pérdida de apetito y cáncer. El ginseng puede producir hipoglucemia en pacientes en ayunas y también puede producir inhibición plaquetaria. Debe interrumpirse su uso al menos siete días antes de la intervención e idealmente dos semanas antes.
·  La kava se emplea como ansiolítico y sedante. Puede potenciar los efectos sedantes de los anestésicos y debe interrumpirse su uso al menos 24 horas antes de la intervención e idealmente dos semanas antes.
·  La hierba de San Juan o hipérico se emplea comúnmente como antidepresivo. Afecta de forma significativa al metabolismo de muchos otros fármacos porque induce las enzimas del citocromo P450. Los efectos de muchos medicamentos convencionales, incluyendo warfarina, alfentanilo, midazolam y lidocaína, podrían verse reducidos por la hierba de San Juan. Debe interrumpirse su uso entre cinco y siete días antes de la intervención, especialmente ante un trasplante o si el paciente requerirá warfarina post-quirúrgica. Idealmente, debe interrumpirse su uso dos semanas antes de la intervención.
·  La valeriana se emplea para el tratamiento del insomnio. Debido a su efecto hipnótico, su administración debe disminuir de forma gradual varias semanas antes de una intervención. No debe interrumpirse su uso de forma abrupta debido al riesgo de síndrome de abstinencia.
Lo que puede hacer
Aunque el momento recomendado de retirada de los medicamentos herbales varía de un medicamento a otro, generalmente los autores del estudio aconsejan que los pacientes interrumpan el uso de todos los medicamentos herbales dos semanas antes de someterse a procedimientos quirúrgicos electivos.

Los científicos no han estudiado adecuadamente la seguridad de los medicamentos herbales en pacientes sometidos a cirugía. Solo porque un medicamento herbal concreto no aparezca en esta lista no significa que el uso de ese medicamento sea seguro antes de una intervención.

Los pacientes deberían informar siempre a los médicos de cualquier medicamento herbal que estén tomando.

Referencia
1.Farmacéuticos del UKMi (Centro de información de Medicamentos del Reino Unido, por sus siglas en inglés).Medicines Q&A: How should herbal medicines be managed in patients undergoing surgery? National Electronic Library for Medicines. www.nelm.nhs.uk. Acceso el 5 de diciembre de 2012.

modificado el 28 de noviembre de 2013