Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso y Precios

Venezuela. Aseguran abastecimiento de medicamentos a población venezolana
Prensa Latina, 24 de abril de 2012
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=500260&Itemid=17

El gobierno venezolano garantiza a la población el suficiente abastecimiento de medicamentos en el país, contrario a rumores generados por medios de comunicación opositores que pretenden sembrar nerviosismo en los ciudadanos, aseguró Ricardo Menéndez, ministro de Industria. Fuentes oficiales divulgaron este martes que el titular sostuvo una reunión con representantes de laboratorios farmacéuticos para corroborar el estado actual de la producción y distribución de las medicinas.

“Puede haber plena tranquilidad en todo el territorio nacional de la disponibilidad suficiente de medicamentos”, informó.  Indicó que por instrucción del presidente Hugo Chávez, se realizarán reuniones mensuales con cada uno de los sectores productivos de la nación, a fin de garantizar la sanidad del sistema económico- productivo y el abastecimiento oportuno de esos insumos a nivel nacional.

Menéndez criticó las matrices de nerviosismo establecidas por algunos medios de comunicación sobre el desabastecimiento de productos farmacéuticos e instó a todos los actores a abordar con responsabilidad el tema, “que nos tiene que llamar a la sensibilidad”, dijo.  Asimismo resaltó la importancia de garantizar que las divisas sean invertidas adecuadamente, mediante la importación de productos necesarios para la población.

Destacó la política soberana que sostiene la administración en términos de salud pública en el país, y subrayó que “Venezuela tiene uno de los más altos niveles de consumo de medicamentos, precisamente por las estrategias aplicadas en esa esfera por el gobierno revolucionario”.

Por su parte, Jorge Rivas, representante de la industria farmacéutica y presidente de la Cámara Venezolana de Medicamentos Genéricos y Afines aseguró que “en Venezuela se surten más de 600 millones de unidades por año”.  Reiteró que no hay fallas en el suministro de medicamentos en el país y “regularmente recibimos las divisas”.

modificado el 28 de noviembre de 2013