Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

América Latina

Perú. Normas que regulan fármacos aún causan discrepancias en gremios del sector
Azucena León
El Comercio.pe, 19 de enero 2012
http://elcomercio.pe/economia/1362931/noticia-normas-que-regulan-farmacos-aun-causan-discrepancias-gremios-sector

Aun cuando falta menos de una semana para que entren en vigencia los dos reglamentos de la Ley de Medicamentos, siguen las discrepancias en el sector farmacéutico respecto de su efectividad.

Ayer, el presidente de Adifan, Luis Caballero, hizo un último llamado al Gobierno para que corrija ambos documentos, pues –en su opinión– tienen varias falencias, que impedirán garantizar la calidad de los fármacos que se comercializan en el país.

“No estamos en contra de la ley. Cuestionamos los reglamentos porque la desnaturalizan y benefician a los importadores. Lo mejor es que se postergue su entrada en vigencia”, afirmó. Lamentó que a pesar de que las autoridades reconocieron (inicialmente) que algunos artículos estaban “mal hechos” y que debían corregirse, posteriormente hayan cambiado de opinión.

“En las últimas reuniones, los técnicos de la Digemid no solo mostraron una posición ambigua sobre los cambios sino que además introdujeron en el documento [que hará precisiones a los reglamentos y se publicará en breve] temas que nunca se discutieron. Lo mejor es que esos técnicos se vayan a su casa y que el Minsa renueve su directorio”, anotó.

Cuestionó que no se vayan a supervisar todos los lotes de medicinas que ingresan al país (como lo hacen Argentina y Chile), que se intente regular los medicamentos biológicos y que al Artículo 11 se busque añadir un inciso para eximir a un grupo de laboratorios (que no provienen de países de alta vigilancia sanitaria) de las auditorías de Buena Práctica de Manufactura y Almacenamiento. “Eso beneficiará a los importadores que fabrican sus medicinas en China o India”, afirmó.

El Comité Peruano de Cosméticos de la CCL también presentó 20 observaciones a los reglamentos y criticó que estos afectarán los compromisos asumidos por el Perú ante la CAN. Esto último, advirtió su presidente Ángel Acevedo, aumentará los precios y el traslado de las empresas del sector a países con legislación sanitaria “más razonable”.

Pese a buscar el pronunciamiento del director de la Digemid , Manuel Vargas, el funcionario prefirió no hacer comentarios.

Pero no todos los gremios cuestionan los reglamentos. Los importadores, agrupados en Alafarpe, Alafal y Comsalud, destacaron la buena disposición mostrada por la Digemid y el Minsa para recoger las observaciones (verbales) que efectuaron a los textos.

“Con la entrada en vigencia de los reglamentos todos ganan, pues al tener la Digemid mayor control de lo que se comercializará en el país, se elevará la calidad de los medicamentos”, afirmó Augusto Rey, director de Alafarpe. Opinó que supervisar todos los lotes de medicamentos que ingresen al país podría encarecer el precio de las medicinas. “Basta con revisar el primer lote. Recuerde que la supervisión de BPM y BPA ya se realizó en el país de origen”, sostuvo.

El ex ministro de Salud Óscar Ugarte manifestó que no es cierto que los reglamentos vayan a relajar el control de la calidad. “Al contrario, hemos nivelado la legislación y ahora nadie que no cumpla con sus BPM y BPA podrá ingresar al mercado. Además, no es cierto lo que señala Adifan, pues la ley dice que todos los lotes que ingresen al país deben controlarse”. Indicó que en el tiempo en que se discutieron los reglamentos nunca fueron cuestionados por la CAN.

Óscar Ugarte negó que los reglamentos hayan sido aprobados entre gallos y medianoche. Dijo que estos cumplieron los plazos establecidos por ley.

modificado el 28 de noviembre de 2013