Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Conflicto de Interés

Perú. La realidad de la salud y el medicamento en el Perú
Giovanni Arturo Zegarra Vasco
Mirada Profesional, 2 de febrero de 2012
http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=659&pag=Tapa&npag=index&noticias=noticiasdetapa&comentarios=comentarios
Editado por Salud y Fármacos

Ha pasado ya bastante tiempo… [desde] que la ética profesional era aplicada muy naturalmente en el ámbito de la salud de la población peruana. El médico muy consciente y respetado por sus prescripciones acertadas y sobre todos éticas hasta donde yo podía tener acceso.

Las cadenas de boticas o farmacias han poblado el Perú en forma masiva [y] han hecho quebrar a la gran mayoría de boticas y farmacias tradicionales y de barrio, siempre con el apoyo de leyes y parte normativa que ha beneficiado sólo a los grandes [y] ha facilitado su penetración comercial con su metodología de venta y descuentos por su poder de compra a gran escala. FASA una de las más antiguas ahora ya comprada por Quimica Suiza que tiene también a otras de las grandes BTL y Mifarma. Qímica Suiza domina el mercado por cantidad de puntos de ventas y tiene dentro de sus negocios su laboratorio que le produce, droguería distribuidora y por último sus puntos de venta con lo que consigue costos bajos de sus productos.

En cuanto a los laboratorios transnacionales toman también su estrategia para seguir vigentes en el mercado peruano, dado que la normatividad que estaba vigente hasta hace poco fue cambiada por la Ley 29459… pero todavía están en una serie de reuniones para algunas modificaciones.

Las estrategias de las grandes es pagar al prescriptor, es decir– a través de sus representantes médicos– condicionar a una gran mayoría de médicos y especialistas (siempre con excepciones de médicos que respetan su ética profesional) en hospitales nacionales y clínicas privadas y consultorios privados. Se paga por medio de premios de viajes a congresos internacionales por un total de x recetas o por viajes familiares por cuotas de recetas o simplemente por un monto de dinero por recetar tales productos que son medidos por las maquinas del IMS entre otros. O el apoyo al paciente, es decir Ud. compra 20 tabletas de esto y el laboratorio le regala 10, que al final resultan negociados que obligan a los pacientes optar por tratamientos caros. Los laboratorios copias también has copiado su metodología y hacen lo mismo, dado que las normas lo permiten en la práctica por no tener una gran cantidad de inspectores.

El mundo del medicamento ahora está enfocado más en el negocio que en la salud misma de la población, porque engañamos a los pacientes con nombres de marca de medicamentos obtenidos a precio de medicamentos genéricos. Es decir, una cadena de boticas manda a fabricar a un laboratorio sus productos de marcas propias a precios ínfimos y los comercializan a precios súper altísimos y así su rentabilidad puede ser hasta de 900%.

Las cadenas han agarrado esa modalidad de los productos líderes de los grandes laboratorios que hacen su mayor venta o tienen alta rotación han mandado a fabricar similares a los líderes a precios bajísimos y lo venden a precios cercanos a los líderes por eso su rentabilidad es altísima. Podría decir líder Notil crema 10g precio público S11 (US$1= S2,64), la cadena manda a fabricar este producto con nombre de marca y le puede salir su fabricación a S2 y lo vende a S10 y paga un incentivo de 1 sol al vendedor de punto de venta. Es decir un negociado con la salud que se benefician solo los grandes y perjudiquen en calidad a la población, porque ¿dirán ustedes: yo les pregunto y porqué la producción de este producto es tan barato?

Qué tipo de materia prima usan y porqué el líder [es] demasiado caro. Son muchas incógnitas que usted puede sacar la cuenta, además el trámite de registro sanitario ha sido el más simplificado cosa que no comparto porque se comercializa productos para la salud y que deben de tener bioequivalencia para que tengan efectos similares. Estos productos marcas propias son los productos que el personal técnico de farmacia es el que ofrece o el que trata de vender el dependiente, así lo hace infringiendo las normas y leyes ¿quién controla?

Todo esto ha hecho que las boticas pequeñas trabajen sin importarle la ley, vendiendo muestras médicas, productos vencidos con vencimiento borrado, adquirir productos de contrabando, adquirir productos en distribuidores de dudosa procedencia. Esto perjudica la salud de la población que confiando en su botica de barrio es atendida con productos de dudosa procedencia y pone en riesgo su salud.

La nueva Ley 29459 y sus reglamentos tienen muchas más exigencias y por eso ha puesto en alerta a los dueños de negocios relacionados, laboratorios, droguerías, distribuidoras, importadores, boticas, donde se resalta la permanencia del profesional químico farmacéutico que aseguraría la calidad del medicamento hasta el consumidor final, esperemos que mejoremos dado que siempre ganan los grandes dado que son apoyados por leyes que los benefician y no ven la salud de la población en si.

En cuanto a la atención del asegurado en el estado es pésima, no tienen medicamentos, siempre hay quiebres de stock y el asegurado tiene que comprar fuera: y para poder ser atendido tienes que hacer colar para sacar citas y te sale para el mes siguiente y luego una receta será al otro mes, siempre hay deficiencias a ese nivel. Atenderse por un malestar de una familiar, la receta de la atención si tienes suerte lo consigues en sus farmacias y te sale a S2  o S3 esa receta, más caro te sale el taxi con el cual vas a ser atendido. Muchas incongruencias reales por eso se dirigen a las boticas a que les recomienden para su mejora. Y ahora siempre que los medicamentos genéricos en el Perú son todos efectivos y los primeros en comunicar en consumirlos son los que menos solo consumen, porque sus convenios con las aseguradoras les dan medicamentos de marca y son atendidos en las mejores clínicas otra incongruencia cierto porque no atenderse en el seguro del estado para que vean la realidad del medicamento y de la atención de salud para el ciudadano común y corriente.

Tengo fe que mejoraremos y que a nivel Sudamérica también se puedan homogenizar criterios y normativas que hagan que los medicamentos sean de calidad para nuestra población.

modificado el 28 de noviembre de 2013