Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Breves

Estudios que examinan la eficacia de los antidepresivos
(Studies examining the efficacy of antidepressants)
Por Nathan Geffen
http://www.quackdown.info/article/studies-comparing-antidepressants-versus-placebo-and-versus-each-other/
Publicado: Ago. 23, 2011,
Traducido por  Ana Zapater García

Un meta-análisis combina los resultados de otros estudios para tratar de responder a una pregunta de investigación con mayor confianza. Así que, un meta-análisis de los antidepresivos frente a placebo combinará los resultados de múltiples ensayos clínicos para obtener una mejor respuesta sobre como de efectivos son los antidepresivos comparados con placebo.

Tres meta-análisis que examinan los medicamentos antidepresivos frente a placebo

Dos meta-análisis importantes publicados uno en PLoS Medicine en 2008 y otro en el Journal of American Medical Association (JAMA) en 2010 examinan la eficacia de los antidepresivos en comparación con placebo.

El artículo de JAMA encontró: los efectos reales de los antidepresivos (una ventaja del [medicamento antidepresivo] sobre el placebo) eran inexistentes o insignificantes entre los pacientes deprimidos con síntomas iniciales leves, moderados e incluso graves, mientras que eran grandes para los pacientes con síntomas muy severos.

El artículo de PLoS Medicine llegó a la siguiente conclusión: Las diferencias fármaco-placebo en la acción antidepresiva aumentan en función de la gravedad inicial, pero son relativamente pequeñas incluso para los pacientes con depresión severa. La relación entre la gravedad inicial y la eficacia de los antidepresivos es atribuible a la disminución de la respuesta al placebo entre los pacientes muy gravemente deprimidos, en lugar de a la mayor capacidad de respuesta a la medicación.

Un interesante artículo de PLoS Medicina titulado, falsas esperanzas, temores infundados: El problema con noticias médicas (http://www.plosmedicine.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pmed.0050118), dice: “Una tormenta mediática rodeó nuestra publicación de un meta-análisis de todos los ensayos previos a la autorización que habían sido presentados a la FDA, incluyendo los ensayos no publicados, sobre la eficacia de ciertos antidepresivos. Aunque gran parte de la información fue equilibrada y perspicaz, destacando la del estudio que encontró que la eficacia se observó sólo en la depresión severa y cuestionando que los ensayos no se hubieran publicado  y las razones por las que se aprueban fármacos cuando la evidencia es débil – también observamos mucha simplificación  y  titulares como ‘Los fármacos antidepresivos no funcionan’”.

Otro metanálisis de 2008 publicado en el New England Journal of Medicina examinó si existía un sesgo en los ensayos de fármacos antidepresivos publicados por la industria farmacéutica. Los resultados fueron los siguientes: De los 74 estudios registrados por la FDA, el 31%, que incluyeron un total de 3.449 participantes, no fueron publicados. Un total de 37 estudios que la FDA consideró que daban resultados positivos fueron publicados; un estudio considerado como positivo, no se publicó. Los estudios considerados por la FDA como negativos o cuestionables con 3 excepciones, no fueron publicados (22 estudios) o se publicaron en una forma en que, en nuestra opinión, transmite un resultado positivo (11 estudios). De acuerdo con la literatura publicada, parecía que el 94% de los ensayos realizados fueron positivos. Por el contrario, el análisis de la FDA mostró que el 51% fueron positivos. Meta-análisis separados de los ensayos clínicos que posee la FDA y los que se publican en revistas mostraron que el aumento en el tamaño del efecto fue desde el 11 al 69% para fármacos individuales y del 32% en general.

Meta-análisis que comparan los antidepresivos

Un estudio de 2009 en The Lancet, compara la eficacia de 12 antidepresivos de nueva generación. El informe concluye: hay  diferencias clínicamente importantes de eficacia y aceptabilidad entre los antidepresivos comúnmente prescritos que favorecen a escitalopram y sertralina. La sertralina puede ser la mejor opción cuando se inicia el tratamiento para la depresión mayor de moderada a grave en adultos, ya que tiene el equilibrio más favorable entre los beneficios, la aceptabilidad y el costo de adquisición.

Estos temas están ocasionando mucho debate, y mucha de la información que está saliendo a la luz puede no ser del agrado de las personas depresivas.

modificado el 28 de noviembre de 2013