Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

España. Sefac propone un modelo de carrera profesional para el farmacéutico comunitario
El Global, 24 de febrero de 2012
http://www.elglobal.net/articulo.aspx?idart=600648&idcat=784&tipo=2

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) ha elaborado una propuesta de carrera profesional para el farmacéutico comunitario. Se trata de una iniciativa pionera, dado que actualmente no existe ningún modelo que posibilite la promoción profesional para quienes ejercen en una oficina de farmacia, según recuerdan desde Sefac. En cambio, varias comunidades autónomas ya cuentan con modelos de carrera profesional para los empleados sanitarios, entre ellos los farmacéuticos, que trabajan en sus servicios de Salud. “Este vacío puede provocar que se deje llevar por la rutina y la desmotivación”, advierten.

“Disponer de una carrera profesional en el ámbito de la farmacia comunitaria es imprescindible para optimizar el desarrollo de la figura del farmacéutico comunitario como agente de salud”, añaden desde la sociedad que preside María Jesús Rodríguez, que cede ahora el testigo a las organizaciones y entidades que representan a los farmacéuticos comunitarios para lograr la aplicación real y efectiva de dicho documento. Además, Sefac se muestra dispuesta a colaborar con ellas en la mejora, desarrollo e implantación del texto.

Baremos de méritos
En concreto, el modelo se basa en la definición de diversos niveles en el ejercicio profesional que se unirían a la acreditación de los méritos alcanzados en distintas áreas de valoración (experiencia, formación, investigación…). Cada nivel conllevaría unas atribuciones, retribuciones y responsabilidades.

Al proporcionar unos baremos de méritos más uniformes, equilibrados y objetivos que los actuales, Sefac considera que su propuesta también puede servir como punto de partida para aportar elementos objetivos y valorables que mejoren los sistemas de acceso a la titularidad de las farmacias.

modificado el 28 de noviembre de 2013