Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ENSAYOS CLÍNICOS

Ensayos clínicos, ética y conflictos de interés

España. La oposición pide la comparecencia de Lasquetty por los ensayos en el Carlos III
E. G. Sevillano
El País, 10 de mayo de 2012
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/10/madrid/1336647384_503718.html

Los tres partidos de la oposición en la Asamblea de Madrid han solicitado la comparecencia urgente del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, para que explique los ensayos ilegales realizados con pacientes con VIH en el hospital Carlos III de Madrid. “La Consejería debería haber informado, en primer lugar, a los pacientes que fueron incluidos en ensayos clínicos sin su consentimiento. Nadie debería enterarse por la prensa de algo tan importante para su propia salud. No estamos hablando de enfermedades leves, sino de pacientes con VIH”, asegura el portavoz de sanidad del grupo parlamentario de UPyD, Enrique Normand.

El portavoz socialista de Sanidad, José Manuel Freire, ha solicitado conocer por qué fallaron los controles existentes en este tipo de investigaciones. “Realizar ensayos clínicos sin consentimiento de los pacientes y sin autorización es una falta muy grave de ética profesional, por lo que, además de las sanciones que imponga la autoridad sanitaria, debería intervenir la organización médica colegial”, añade.

“Si estas prácticas son ciertas estamos ante un hecho muy grave”, asegura el diputado de IU Rubén Bejarano, que insiste en la “necesidad de que los responsables sanitarios expliquen en la Cámara desde cuándo tenían conocimiento de esta situación y durante cuánto tiempo se han producido estos ensayos con medicamentos sin autorización de la Agencia del Medicamento”.

La inspección de la Consejería de Sanidad madrileña determinó que el médico adjunto del servicio de Enfermedades Infecciosas Vicente Soriano había llevado a cabo cinco ensayos clínicos sin seguir los trámites legales, por lo que fue expedientado por infracciones graves y muy graves de la ley 29/2006, que regula este tipo de estudios con fármacos en pacientes. Soriano ha recurrido y el caso se encuentra ahora en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

“Son hechos muy graves”, opina Normand, que cree que la comparecencia del consejero debería ser urgente. “Es un asunto lamentable, tanto por el hecho de que se produzca como por la reacción de la Consejería. ¿Por qué el gerente del hospital no paró los ensayos en cuanto tuvo conocimiento de los mismos?”, se pregunta. “Los ciudadanos tienen derecho a saber qué hay detrás de todo esto”.

UPyD pidió ayer, durante la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, información al director general de la Agencia Laín Entralgo, pero “no obtuvo respuesta”, asegura la formación en un comunicado.

modificado el 28 de noviembre de 2013