Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Tratados de Libre Comercio, Exclusividad en el Mercado, Patentes

España. Industria y autoridades defienden la necesidad de blindar las patentes para alentar la innovación
Francisco Rosa
El Global.net, 23 de marzo de 2012
http://www.elglobal.net/articulo.aspx?idart=610602&idcat=784&tipo=2

Farmaindustria, Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) se alinean contra las medidas que reduzcan el plazo de explotación exclusiva, como ha ocurrido en la India. La Oficina Española de Patentes defiende el valor de la propiedad intelectual como activo estratégico de las compañías farmacéuticas

Asebio ve “difícil de entender” la decisión de las autoridades indias en un mundo que apuesta por el conocimiento. Aeseg apoya sin titubeos la protección de la I+D y el derecho de las innovadoras a obtener retornos de su inversión. La industria y las autoridades españolas han hecho gala de una gran firmeza y madurez, dada la forma en la que han respondido a la minicrisis que se gestó tras la aprobación por parte de la Oficina de Patentes de la India del genérico de Nexavar, un producto de Bayer cuyo periodo exclusivo de explotación no culminaba hasta 2021. La respuesta ha sido unánime y clara: la protección de las patentes es indispensable para fomentar la inversión en el descubrimiento de nuevos tratamientos.

Así lo indica la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que ha descartado la posibilidad de que una decisión como esta pueda darse en nuestro país. ¿La razón? “Existen una serie de tratados internacionales por los que estamos obligados a proteger mediante patente cualquier desarrollo inventivo que cumpla con las condiciones universalmente aceptadas, siempre que sea nuevo y tenga una aplicación industrial”, afirman desde esta institución.

A este respecto, Icíar Sanz, directora del departamento de Internacional de Farmaindustria, recordó que la decisión tomada es difícilmente compatible con los compromisos que habrá tenido que asumir el país asiático como miembro de la Organización Mundial del Comercio. “En un mundo que apuesta por el conocimiento, la investigación y el progreso, una decisión como esta es difícil de entender, más aún si se tiene en cuenta que este país gasta cuantiosos recursos públicos en ámbitos ajenos a la sanidad”, señaló esta representante de la patronal de la industria innovadora en España.

En una línea similar se ha pronunciado Asebio, que a través de su secretaria general, Isabel García, ha criticado la “visión cortoplacista de las autoridades indias”.

Elemento estratégico
Por su parte, la OEPM ha descrito las patentes de la industria farmacéutica como un “activo de primer orden, de modo que protegen las inversiones tan costosas que se realizan en este sector”, por lo que, según manifiestan, se pueden considerar como un elemento “estratégico en la gestión de los laboratorios”. En la misma línea, Farmaindustria defendió el papel fundamental que cumplen para la innovación. “Los años de exclusividad son imprescindibles para que podamos recuperar la inversión y poder seguir destinando dinero a la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos. Sin patentes no habría nuevos medicamentos”, resumió la directora del departamento de Internacional de esta patronal.

Esta, a su vez, quiso destacar la incidencia de las patentes en aspectos tan importantes como el empleo o la generación de un tejido productivo de alto valor añadido. Así, explicó que “detrás de las patentes está el trabajo de miles de personas altamente cualificadas y mucha inversión”.

Pero sobre todo, en lo que coincidieron las patronales fue en el alto riesgo que supone iniciar una investigación de un producto farmacéutico, el cual, entienden, debe ser recompensado. Y en esto coinciden con Aeseg, que se ha postulado en más de una ocasión como una firme defensora de la protección a la innovación.

Nosotros defendemos el derecho de las compañías innovadoras a obtener retornos de su inversión. Defendemos a muerte la I+D y queremos que se valore”, afirmó a EG Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg.

“Pero con el mismo ahínco defendemos la necesidad de que una vez venza la patente se abra a la puerta a la introducción de los genéricos, los cuales cumplen una labor muy importante para la sostenibilidad del sistema, por el ahorro que generan”, concluyó Rodríguez de la Cuerda.

modificado el 28 de noviembre de 2013