Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ENSAYOS CLÍNICOS

Perspectivas de los pacientes y consentimiento informado

España. En Valencia, la Comisión de Consentimiento Informado aprueba la inclusión de pacientes y representantes de Enfermería y Bioética
Acta Sanitaria, 27 de marzo de 2012
http://www.actasanitaria.com/noticias/otras-noticias/articulo-en-valencia-la-comision-de-consentimiento-informado-aprueba-la-inclusion-de-pacientes-y-representantes-de-enfermeria-y-bioetica.html

A partir de ahora, en la Comunidad Valenciana los pacientes podrán participar en la elaboración de los documentos de consentimiento informado, según resolución de la Consejería de Sanidad, plasmada a través de la Comisión de Consentimiento Informado. Esta autonomía se convierte así en la primera que otorga un papel activo a los pacientes en esta materia.

La Comisión, creada por la Ley 1/2003, de 28 de enero, de Derechos e Información al Paciente de la Comunidad Valenciana, ha aprobado que dichos documentos, una vez elaborados por las sociedades científicas que integran el Instituto Médico Valenciano, se remitan a las federaciones de asociaciones de pacientes para que hagan sus aportaciones.

Hasta ahora, los pacientes no intervenían en la elaboración del documento de consentimiento informado, que debe ser específico para cada intervención diagnóstica o terapéutica que conlleve riesgo relevante para la salud del paciente, y deberá recabarse por el médico responsable de las mismas. En cualquier momento, la persona afectada podrá retirar libremente su consentimiento.

Otra de las novedades aprobadas ha sido la incorporación de nuevos miembros a la Comisión. Por un lado, representantes de los tres Colegios de Enfermería y un representante del Consejo Asesor de Bioética de la Comunidad Valenciana. Además, se han aprobado ocho nuevos consentimientos informados, entre los cuales destacamos los referentes a los biobancos, adaptados a la normativa recientemente aprobada. Desde su constitución, la Comisión ha aprobado 375 documentos de consentimiento informado de diferentes especialidades médicas.

modificado el 28 de noviembre de 2013