Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

EE UU y Canadá

EE UU. Un estudio pide revisar el criterio para invertir en medicamentos huérfanos
El Diario Médico, 27 de febrero, 2012
http://www.diariomedico.com/2012/02/27/area-profesional/normativa/un-estudio-pide-revisar-el-criterio-para-invertir-en-medicamentos-huerfanos

Para llevar a cabo este objetivo de optimización de recursos se están realizando estudios sobre la eficiencia tanto de fármacos como de terapias sanitarias. En este sentido, el Hasting Center Report ha publicado el estudio sobre la inversión destinada en Estados Unidos a medicamentos huérfanos, indicados para enfermedades raras.

Un trabajo crítico
El trabajo de Emily A. Largent, experta en política sanitaria de la Universidad de Harvard, y Steven D. Pearson, del departamento de Bioética del Hospital General de Massachusetts, es muy crítico con los argumentos que se están utilizando para “la inversión de cientos de miles de dólares por paciente al año, en tratamientos extremadamente caros y para enfermedades poco frecuentes o crónicas”. Los autores plantean si ese dinero no sería mejor utilizarlo en medicamentos que afectan a un mayor número de pacientes.

El trabajo cuestiona, desde un punto de vista ético, las campañas de sensibilización orquestadas por las asociaciones de pacientes de enfermedades raras por considerar que coloca a éstos en una situación ventajosa en relación con otros enfermos que sufren patologías más comunes y que no son publicitadas. El estudio apuesta por hacer un análisis más exhaustivo sobre el coste-beneficio que suponen estos medicamentos en el gasto anual de los hospitales y, en general, de todo el sistema sanitario. Para valorar el alto coste de inversión que suponen estos productos, los autores han tenido en cuenta la fase de investigación previa a la fabricación de los fármacos, que supone también un gasto.

La norma
Estados Unidos aprobó en 1983 la Ley de Medicamentos Huérfanos, como respuesta a la presión pública ejercida por las asociaciones de pacientes de enfermedades raras. La norma ha impulsado la investigación y comercialización de este tipo de fármacos. Antes de la publicación de esa ley sólo se comercializaban en Estados Unidos diez medicamentos huérfanos, y veinticinco años después representan aproximadamente un tercio de los fármacos aprobados que están en el mercado.  (Hastings Center Report 42, no. 1 (2012): 27-34).

modificado el 28 de noviembre de 2013