Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Conflicto de Interés

De la revelación a la transparencia. El uso de información sobre los pagos de las empresas (From disclosure to transparency. The use of company payment data)
Chimonas S, Frosch Z, Rothman DJ
Archives of Internal Medicine, 2012;171(1):81-86
Traducido por Salud y F’aramcos

Antecedentes. Se ha convertido en una práctica estándar de las revistas médicas requerir que los autores revelen sus relaciones con la industria. Sin embargo, estos requisitos varían entre las diferentes revistas y con frecuencia les falta especificidad. El resultado es que la información que se publica no revela todos los lazos que los autores tienen con la industria.

Métodos. Examinamos la información de los pagos de cinco compañías de aparatos ortopédicos a 2007 médicos para evaluar el sistema actual de información sobre relaciones autores-industria exigidos por las revistas médicas. Comparamos información de los pagos de industria de los que habían recibido más de un millón de US dólares con la información que los correspondientes autores reportaron en las revistas médicas. Se obtuvieron los datos de pagos de Biomet, DePuy, Smith & Nephew, Stryker, y Zimmer. La información sobre las relaciones autor-industria publicadas se consiguieron en la sección de agradecimientos, en la sección de declaración de conflictos de interés, y en la información financiera revelada por los autores de los artículos publicados. También valoramos las variaciones en la información ofrecida sobre relación autor-industria según el orden de los autores, relación de pago por artículo, así como las políticas de información exigidas por las revistas.

Resultados. De las 41 personas que recibieron un millón o más de dólares en 2007, 32 habían publicado artículos relacionados con ortopedia entre el uno de enero de 2008 hasta el 15 de enero de 2009. La información sobre los pagos de las empresas presentaba variaciones considerables. La posición prominente en la autoría y relación de pago-artículo se asociaban con mayor información sobre las relaciones con la industria, aunque las tasas de falta de información eran altas (40% entre los primeros autores, en los artículos escritos por un solo autor y entre los escritores séniors; y 50% entre los artículos directa o indirectamente relacionados con los pagos). La exactitud de la información sobre las relaciones autor-industria no estaba relacionada con la importancia de la revista o las políticas de información de las mismas.

Conclusión. Las prácticas actuales de información sobre las relaciones autor-industria exigida por las revistas médicas no consiguen desenmascarar información completa o consistente. Las revistas médicas y otras instituciones médicas deberían buscar nuevas estrategias para conseguir información transparente, es decir correcta y completa.

modificado el 28 de noviembre de 2013