Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Distribuidoras/Compras

Costa Rica. Doryan no consigue defender compra de vacunas contra neumococo
Jimena Soto
CRhoy.com, 21 de marzo de 2012
http://www.crhoy.com/doryan-ccss/

El ex presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Eduardo Doryan, no consiguió justificar la compra de más de C7.000 millones (US$1=C501,6) en vacunas del neumococo, que se hizo en el año 2008, con dinero del pago de deuda que el Estado hizo a la CCSS.

Doryan aseguró que el dinero provino de un segundo acuerdo de pago, efectuado por Hacienda. En aquel momento, el Estado se había comprometido a saldar cerca de C15.000 millones, pero de éstos, la mitad debía utilizarse en la compra del medicamento.

Doryan aseguró que la compra fue de emergencia, debido a un fallo de la Sala Constitucional, que establecía la obligatoriedad de la vacuna. Sin embargo, cuando los diputados le cuestionaron sobre los acuerdos de Junta Directiva para la compra, así como los estudios técnicos, jurídicos y financieros, Doryan dijo que no eran necesarios.

“Hubo dictámenes de la Auditoría sobre este tema; no se necesitaban los acuerdos de Junta Directiva, ni en la compra del medicamento ni en los convenios, porque ya sabíamos de qué se trataba. Entonces… además en el convenio, no se contempló el pago de intereses”, explicó Doryan.

La diputada Rita Chaves, señaló que este medicamento ni siquiera se utilizó en su totalidad, por lo que se habían desperdiciado un número importante de dosis. Doryan dijo que, en cuanto a esto, se había aplicado la vacuna a la cantidad de personas que la Sala determinó.

El dinero de la compra se debió utilizar, de acuerdo con el objeto del convenio, para saldar la deuda que el Estado mantenía con la CCSS, después de que, desde el año 1995, el Fondo de Desarrollo de Asignaciones Familiares (FODESAF), dejó de girarle una cantidad importante de dinero, por concepto de seguro de indigentes.

En el 2007 se acordó un primer convenio de pago, aquí se calculo que la deuda sumaba los C185.000 millones. Esta suma, traída a valor actual, en ese año y por concepto de intereses, alcanzaba los C400.000 millones, sin embargo acordaron pagar solo la mitad.

En el año siguiente se acordó un pago de C15.000 millones, de donde se tomó el dinero para las vacunas y uno tercero en el 2009. Todos estos convenios tenían un arreglo de pago por bonos de deuda, con un periodo de gracia hasta el 2020.

modificado el 28 de noviembre de 2013