Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones y falsificaciones

Colombia. Medicinas reguladas cuestan hasta 3.000% más en Colombia 
Eleonora Delgado
El Nacional (Venezuela), 8 de abril de 2012
http://www.el-nacional.com/noticia/30037/18/Medicinas-reguladas-cuestan-hasta-3-000-por-ciento–mas-en-Colombia.html

La regulación de precios y la pérdida del valor del bolívar frente al peso han propiciado el contrabando de medicamentos hacia Colombia. Fuentes relacionadas con el sector farmacéutico, que prefirieron el anonimato, afirmaron que los responsables del comercio ilícito son mafias que dominan la frontera y que son vinculadas con grupos generadores de violencia. Las mafias, agregaron las fuentes, también están involucradas con las organizaciones delictivas que se dedican al tráfico de alimentos, materiales de construcción y gasolina.

En Colombia los medicamentos se expenden hasta 3.000% por encima del precio regulado en Venezuela. El Euthyrox de 100 miligramos se vende en  B5,20 (1US$ = 4,3 Bolívares Fuertes), mientras que en Colombia está en B167,36; el Glucofage cuesta B3,24 y en la nación vecina B229,47; el Euglucón de 5 miligramos se comercializa en Bl8,75 y al otro lado de la frontera en B91,84; y el Aldomet de 250 mg tiene un precio de B19,11 y allá está en B139,47.

Iván Barrera, jefe del Distrito Sanitario III de los municipios fronterizos Bolívar, en San Antonio, y Pedro María Ureña, en Ureña, indicó que debe haber un trabajo coordinado bilateral para frenar el contrabando.

La Guardia Nacional y la, Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia (DIAN), deben controlar el comercio ilegal. Sin embargo, si voy a Cúcuta a buscar un remedio que no consigo en Venezuela eso no puede ser considerado contrabando. Igual ocurre con el colombiano que viene a San Antonio o Ureña por un medicamento para su uso personal, eso tampoco se puede considerar contrabando”, dijo Barrera.

En la frontera
Además del comercio ilícito, la persistente caída del valor de la moneda y los precios controlados de más de 1.100 presentaciones de medicinas, resultan atractivos para que los colombianos crucen la frontera y las adquieran en Venezuela. En el caso de los venezolanos, debido a la escasez que hay en el país se trasladan a Cúcuta para conseguirlas.

“Ni con plata ni sin plata. Ni regulado ni el que no es regulado. No consigo Euthyrox y tampoco Thyrax. He tenido que mandarlo a traer de Cúcuta y la cajita sale carísima, pero no tengo otra opción”, expresó Gladys Gandica.

“En vista de la alta demanda de algunas, como la de la tiroides, tengo entendido de que se han presentado algunas fallas en Cúcuta. Por lo visto somos muchos los que necesitamos esa medicina. Debería haber un control fuerte para que no escasee en Venezuela, de manera que uno no tenga que ir a Colombia a comprarlo”, sugirió Celina Arellano.

“Los remedios son mucho más caros en Cúcuta porque el bolívar no vale nada y de paso si las mandas a traer te cobran el viaje como si las trajeran en taxi. No sé qué vamos a hacer.

modificado el 28 de noviembre de 2013