Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

América Latina

Chile. Senadores atentos a proyecto de propiedad intelectual de fármacos
José Antonio Gómez y José García esperan analizar el tema con el ministro longueira
Observatorio Político (Chile), 1 de marzo de 2012
http://el-observatorio-politico.blogspot.com/2012/03/senadores-atentos-proyecto-de-propiedad.html

Desde la oposición y el oficialismo aseguran que no hay temas pendientes con EE UU en propiedad industrial. Los senadores PRSD José Antonio Gómez y RN José García, afirmaron que no existen temas pendientes con EE UU que se hayan pactado en el marco del Tratado de Libre Comercio suscrito en 2003 y que eso incluye las normas relativas a la propiedad intelectual.

Esto, a raíz de la discusión que se está presentando en materia de propiedad intelectual en el marco del convenio comercial del Transpacific Partnership (TPP) y en el que EE UU estaría presionando a Chile para realizar una definición respecto a la industria farmacéutica para respetar las denominaciones de origen de los principios activos.

Legisladores estadounidenses han planteado sus reparos en relación a que Chile estaría incumpliendo el TLC en esa materia y el ministro de Economía, Pablo Longueira, afirmó el martes que la forma de subsanarlo es mediante el proyecto enviado a fines de enero al Congreso, que modifica la ley de propiedad industrial para fortalecer la protección de principios activos de medicamentos, también conocido como proyecto de Linkage.

El senador Gómez, antes de entrar al fondo del tema, manifestó que “una vez más el gobierno demuestra una falta de coordinación y de conocimiento increíble, porque si un ministro dice una cosa y el subsecretario de la misma cartera otra, significa que no tienen el tema claro y antes de presentar un proyecto deben ponerse de acuerdo”, en relación al contrapunto entre Longueira y Tomás Flores en el sentido de que la iniciativa era necesaria para salir de la llamada “lista roja” de países que no respetan estas normas.

Gómez agregó que “esto lo vamos a analizar con mucho cuidado. Hay expertos en esta materia que señalan que no tenemos temas pendientes en los TLC, pero mi preocupación es que el gobierno en vez de buscar una solución en beneficio de la ciudadanía, por ejemplo, en materia de medicamentos, busca generar cambios en la legislación que finalmente favorecen a las empresas farmacéuticas o los laboratorios”.

Desde el oficialismo, el senador RN José García, enfatizó que “cuando aprobamos el proyecto que adecuó nuestra legislación sobre derechos de marcas y patentes, sobre propiedad intelectual e industrial a las normas en que nos obligamos en el TLC con EE UU, por lo menos entendí que con eso dábamos cumplimiento integral a los compromisos que se habían suscrito en el TLC. No conozco el nuevo proyecto, pero me sorprende, pensé que estaba todo en regla”.

Afirmó que a pesar que el proyecto entró por la Cámara de Diputados, sin duda que le interesa “el tema farmacéutico porque tiene una gran repercusión, porque nada de esto es inocuo, si tenemos que ajustar nuestra legislación a normas que satisfagan a la industria farmacéutica de EE UU indudablemente vamos a tener que pagar medicamentos más caros y eso repercute en el bolsillo de la población”.

Los parlamentarios esperan conversar durante marzo con Longueira para ver la forma en que se abordará el tema.

modificado el 28 de noviembre de 2013