Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

América Latina

Centroamérica sigue en busca de abaratar costos de medicinas
La Tribuna, 15 de mayo 2012
http://www.latribuna.hn/2012/05/15/centroamerica-sigue-en-busca-de-abaratar-costos-de-medicinas/

Las autoridades del sistema sanitario se reunieron este lunes, junto a los demás miembros del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), para crear un nuevo reglamento unificado de la Ley Marco para la Adquisición de Medicamentos que vendría supuestamente a abaratar los costos de las medicinas.

Con la elaboración del nuevo reglamento de compra de medicamentos, las autoridades hondureñas pretenden economizar más de un 50 por ciento del costo actual.

En el evento de elaboración y aprobación de la nueva ley estuvo presente el ministro de Salud, Arturo Bendaña, y el director ejecutivo de Comisca, Rolando Hernández, además de otros representantes centroamericanos, quienes realizaron un tipo de taller en el que se explicó la nueva modalidad de compra de medicamentos, el cual sería aprobado en el XXXVI  Consejo de Ministros de Salud.

Según Bendaña, con la nueva modalidad de compra se abaratarían costos y se tendría un mayor número de medicamentos de buena calidad. Dijo que mediante esta ley, además de economizar, se pretende hacer “más transparente los procesos de adjudicación” mancomunadamente con los demás países de Centroamérica.

De acuerdo a las autoridades de Salud, con esta ley se ampliaría la compra de 20 tipos de medicamentos a 78 medicinas, por lo que con el proceso de compra multilateral el país economizaría más de un 50 por ciento, con respecto al precio en el mercado nacional.

Los países centroamericanos que hasta el momento tienen este sistema de adquisición de medicamentos son Panamá y Costa Rica y supuestamente se han ahorrado un aproximado de 2,5 millones de dólares al año, según Bendaña.

modificado el 28 de noviembre de 2013