Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Industria y Mercado

Benznidazol. Se reanuda producción de fármaco contra el Chagas
Mirada Profesional, 6 de marzo de 2012
http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=3434&pag=Tapa&npag=index&noticias=noticiasdetapasecundarias&comentarios=comentariossecundarios#.T1eHY3lpz0E

Una organización no gubernamental y un grupo farmacéutico se harán cargo de la producción de benznidazol [1], el medicamento más utilizado para combatir la enfermedad, que desde hacía unos meses escasea en varias partes del mundo. El nuevo fármaco genérico se comercializará bajo el nombre de Abarax. Luego de la alarma mundial por la ruptura en la distribución del benznidazol, el medicamento más usado para tratar el mal de Chagas, la Fundación Mundo Sano y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) anunciaron en España una nueva producción del fármaco, en el marco del VIII Taller sobre la Enfermedad de Chagas importada, que ambas organizaciones celebran esta semana en Barcelona.

Junto con los principales expertos y científicos mundiales sobre el Chagas, la ONG -que tiene presencia en nuestro país [Argentina]-acordó con el grupo farmacéutico Chemo y el Centro de Recerca de Salut Internacional de Barcelona (CRESIB) “una nueva producción de este medicamento indicado para el tratamiento de la enfermedad de Chagas, haciendo el mismo accesible a miles de pacientes que lo necesitan en todo el mundo”.

Joaquim Gascón, jefe de la sección de Medicina Tropical del Hospital Clínic, investigador principal del CRESIB y responsable de la iniciativa de Chagas de ISGlobal, destaca que “a pesar de que se han iniciado ensayos clínicos con nuevos fármacos, aún se tardará años en tener disponibilidad de éstos para el tratamiento de la enfermedad de Chagas. Por ello, es importante continuar con la producción del benznidazol, que en estos momentos es el principal tratamiento que tenemos”.

Mundo Sano junto con el grupo Chemo han trabajado conjuntamente para fabricar una versión genérica de este medicamento que favorezca la disponibilidad equitativa. El laboratorio argentino Elea, y gracias a un acuerdo de colaboración con el grupo Chemo, será el responsable de la fabricación de esta versión genérica, que se comercializará bajo el nombre de Abarax.

Chemo ha colaborado en la fabricación del principio activo, desarrollado parcialmente en la planta de química fina del grupo ubicada en Alcalá de Henares. Gracias a estas sinergias, Abarax ya se encuentra disponible en Argentina y se estima que lo estará en el mercado latinoamericano en el primer trimestre del año. Mundo Sano está trabajando junto a las autoridades regulatorias para hacer accesible el medicamento a los pacientes latinoamericanos en España y en el resto de países en Europa.

Para Sonia Tarragona, directora de Mundo Sano “La articulación público-privada de esfuerzos es clave y, en este sentido, la experiencia que aporta Mundo Sano es importante para avanzar en el control y la eliminación de estas enfermedades que afectan a las poblaciones más desfavorecidas; sin olvidar que ese tratamiento debe ser y estar accesible a los que más lo necesitan”.

Este anuncio se hace público en el marco de la celebración del VIII Taller sobre la Enfermedad de Chagas importada, que desde el 2005 organiza anualmente el CRESIB (Hospital Clínic-Universitat de Barcelona) con la colaboración de Mundo Sano; y que reúne a los principales referentes españoles y latinoamericanos en esta enfermedad, que han compartido experiencias y debatido sobre los avances en el tratamiento antiparasitario de esta enfermedad importada.

Según datos de la OMS, la enfermedad de Chagas afecta entre 8 y 10 millones de personas en el mundo y, debido a los flujos migratorios masivos, plantea nuevos retos para los sistemas de salud de zonas no endémicas, como España. España es el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, con mayor población inmigrante latinoamericana y cuenta en la actualidad con cerca de 2,5 millones de inmigrantes procedentes de zonas endémicas.

Se estima que en nuestro país podría haber entre 50.000 y 90.000 afectados por la enfermedad de Chagas. La Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía son las regiones con mayor número de casos registrados de esta patología.

[1] La historia de benznidazol y su escasez se puede leer (en inglés) en: https://www.doctorswithoutborders.org/publications/reports/2011/Chagas%20briefing%20paper%20Final.pdf 

modificado el 28 de noviembre de 2013