Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

América Latina

Argentina. Se viene el sistema de trazabilidad y hay más dudas que certezas
Mirada Profesional, 4 de mayo de 2012      
http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=695&pag=Editorial&npag=1&noticias=noticiasdetapa&comentarios=comentarios#.T6ViU3KFv-Y

Cuando el año pasado el gobierno nacional anunció un sistema de trazabilidad para una serie de medicamentos, la mayoría del sector se mostró a favor. Con el correr de los meses, la información que comenzó a circular se volvió cuanto menos confusa, y hoy a unas semanas de la puesta en marcha de la segunda etapa, hay más dudas que certezas. Esa fue una de las sensaciones que quedó flotando en el aire cuando ayer finalizó una jornada informativa sobre el sistema realizada en el Colegio de Farmacéuticos de Lanús. En un salón colmado, lo que marca la importancia que los profesionales le asignan al tema.

La charla en Lanús estuvo a cargo de Marta Asero, coordinadora de la Comisión de Distribución y Logística del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal (COFyBCF), una de las profesionales que más sabe del Sistema nacional de Trazabilidad, que desde el 15 de junio deberá estar en vigencia en las farmacias. Para escucharla, unos 80 farmacéuticos del distrito y alrededores colmaron el salón de actos del Colegio Profesional para escuchar la forma de poner en marcha este sistema, a la postre bastante engorroso. Además, desde el sitio de Mirada Profesional, casi 900 farmacéuticos se sumaron al evento con preguntas vía chat, lo que marca las dudas que existen entre los farmacéuticos.

En su introducción, Asero habló de la lista de medicamentos trazables en esta primera etapa, y los que el gobierno nacional piensa poner en marcha. Apoyada por una presentación visual (que se puede descargar en el archivo adjunto de esta nota), la profesional fue explicando paso a paso la forma de sumarse al sistema. Pese a las dificultades del caso, hubo un intento de explicar lo más simple posible la forma de trazar que comenzará a regir en junio, aunque no fueron pocas la preguntas de los presentes o los conectados al chat de esta página.

”El sistema es descendente, entonces las farmacias reciben un lote de medicamentos de una droguería y la obligación es informar cuando lo mueven hacia un eslabón de debajo de la cadena, en este caso el paciente o una institución sanatorial”, subrayó Asero. También se deberá informar de quién reciben esa medicación. Además, la farmacéutica explicó todo lo referido a la disposición 3683, que es la que rige para todo el país.

“El día 15 de junio de 2012 comenzará a regir la segunda etapa de implementación del sistema, incluyendo a los últimos eslabones de la cadena de distribución: farmacias y establecimientos asistenciales públicos y privados”, confirmó Asero. A partir de dicha fecha, adelanto, “todas las farmacias deberán estar registradas y dadas de alta en el sistema para poder interactuar y cumplir con la normativa aplicable”.

“De laboratorios a droguerías este sistema ya está en funcionamiento desde diciembre de 2011, ahora son las farmacias las que tienen que sumarse, primero con los 88 medicamentos de alto costo y baja incidencia”, remarcó Asero, que en cuanto a la medicación de uso masivo la puesta en marcha será “en 30 días” por esto, es imperioso que la farmacias comiencen a sumarse a la iniciativa, a través de los canales puestos en marcha por ANMAT y la COFA.

Asero recordó que en la página web de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) se pueden acceder a más materiales informativos, tanto a las preguntas frecuentes (www.anmat.gov.ar/trazabilidad/preguntas.asp), como a una simulación de entrenamiento para que los farmacéuticos practiquen cómo funciona el sistema. Además, se pone a disposición un instructivo que servirá para poder completar el proceso de entrenamiento: www.anmat.gov.ar/trazabilidad/docs/Manual_Trazabilidad_VF-Farmacias-130212.pdf. Por último, se dejo para los presentes la siguientes formas de consultar a las autoridades: en el caso de la ANMAT, se puede escribir al correo electrónico trazabilidad@anmat.

Más allá de los detalles técnicos del sistema, que todavía no están claros, los farmacéuticos de Lanús se mostraron bastante preocupados por la forma en que se implementará esta etapa del sistema, ya que hay un cambio cultural que debe ser puesto en práctica, además de cambios tecnológicos que deben absorber las farmacias. Uno de los cambios es que el sistema no permitirá fraccionar algunas presentaciones, a través de la venta de blister. Para muchos presentes, esta medida significa un golpe a su rentabilidad, ya que muchos pacientes no tienen el dinero para comprar la presentación completa, y recurren a esta práctica.

Tampoco está claro quién será el responsable de la masa informativa derivada de la trazabilidad, ni cómo se usará en un futuro, muchos farmacéuticos se quejaron de la dificultad, y recordaron que en España cada dispensa puede tardar hasta siete minutos, lo que hace al profesional esclavo de los trabajos administrativos. La preocupación, que quedó de manifiesto en las muchas preguntas que se fueron dando, se mantiene, y a pocos meses hay más dudas que certezas.

modificado el 28 de noviembre de 2013