Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Entrevistas

Argentina. Panorama de la actividad Farmacéutica 2012
Entrevista con Ricardo Aizcorbe, Presidente de la COFA
Salud para Todos 2012; 20 (212): 26-27

Nuestro principal objetivo hoy es defender férreamente el modelo de farmacia profesional, una farmacia nacional y popular frente a un modelo de cadenas que es depredador, parásito. Un modelo que se perfila claramente como el que prima en Chile, que se aprovecha de la anomia para buscar la concentración y la cartelización de precios.

Ellos están sufriendo las consecuencias y ya no pueden volver atrás. Nosotros todavía estamos a tiempo, pero pareciera que no lo vemos. Por cada Farmacia shopping que abre, cierran 15 farmacias independientes. Desde la Confederación Farmacéutica estamos trabajando fuertemente para concientizar de esta situación a funcionarios, a referentes porque esos sectores empresarios no vienen sólo por la venta en los kioscos o la góndola.

Vienen por todo”, afirma el farmacéutico Ricardo Aizcorbe, Presidente de la COFA. “Pero –aclara el dirigente—la  COFA no sólo trabaja con los farmacéuticos propietarios de farmacias, también con los que ejercen en relación de dependencia. En ese sentido, hemos establecido en el nuevo convenio colectivo de trabajo que la Confederación va a proponer a la paritaria el monto de bloqueo de título, como antiguamente hacía. Esperamos que el Ministerio de Trabajo homologue esto, ya que ha habido un bloqueo por parte del sindicato de farmacéuticos y bioquímicos a esta propuesta, lo cual es realmente lamentable porque nuestra única intención es ayudar a mejorar el salario del farmacéutico en relación de dependencia. Y esta medida incomprensible le puso una importante traba a este avance para la profesión”.

El Dr. Aizcorbe también se refiere al panorama de la actividad farmacéutica en los otros ámbitos. “En la industria farmacéutica hay un nivel profesional de calidad que lleva a que los laboratorios donde trabajan sean de excelencia. Pero también hay una situación que nos preocupa en ese sector a partir de algunas acciones de los bioingenieros médicos, que pretenden arrogarse actividades que son exclusivas del título de farmacéutico.  Tanto la Confederación como la Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial (SAFyBI) hemos presentado ante la ANMAT la correspondiente denuncia sobre este tema y también les hemos planteado una alternativa para encontrar una solución. Se está trabajando en ese sentido. De hecho, la Confederación Farmacéutica y SAFyBI no teníamos en el pasado una relación fluida, pero a partir del año pasado hemos estrechado esta relación y en todos los temas que podemos trabajar en conjunto lo estamos haciendo.

Con respecto a los farmacéuticos hospitalarios, estamos trabajando en conjunto con la Asociación de Farmacéuticos de Hospital, de hecho la Asociación está participando como miembro activo del Comité Nacional de Certificación. Asimismo apoyamos el congreso que esa entidad organizó el año pasado en San Luis y estamos planificando las actividades que desarrollaremos este año. Con respecto a otras entidades, tenemos una estrecha relación con Farmacéuticos Sin Fronteras de Argentina y estamos acercándonos con diversas iniciativas a los farmacéuticos que hacen preparaciones magistrales”.

P. ¿Cómo está hoy por hoy la situación en la ciudad de Buenos Aires, cuál es el escenario al comenzar 2012?

R.  Hemos presentado dos impugnaciones al veto del Ing. Macri. Una por una falla formal, que es que no contiene la firma de los Ministros de Salud ni de Justicia, un requisito para su validez, y la otra porque no se han respetado los plazos establecidos en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para su presentación. También estamos estudiando la posibilidad de denunciar penalmente al Jefe de Gobierno por incumplimiento de los deberes de funcionario público porque hace más de dos años que la ley está vigente en la ciudad y no la aplica. Y seguimos hablando con los legisladores porteños para impulsar una ley propia de la CABA que busque consolidar el modelo profesional de farmacia.

P. ¿Se está trabajando en una reforma de la legislación farmacéutica a nivel nacional?

R. Sí, estamos terminando una propuesta que vamos a presentar en el próximo Confederal.

P. ¿Cómo ve Ud. la situación del precio de los medicamentos y cómo este precio afecta a la farmacia?

R. El problema del precio de los medicamentos es que si bien la relación precio volumen de venta ayudaba a que el impacto no fuera tan grande, hay un defasaje entre el costo de las farmacias y los aumentos salariales que ha habido, que ya no se compensan por el volumen de venta. Esto le ha generado a la farmacia una pérdida de rentabilidad; no tiene la posibilidad de ampliar su stock, de modernizar sus locales. Esto está jugando muy fuerte en forma negativa y de hecho lo que estamos haciendo es tratar de bajar las bonificaciones a la Seguridad Social para darle un desahogo a la farmacia, ya que no podemos modificar el precio de los medicamentos porque no somos formadores de precio y no somos convocados por el Estado a dar nuestra opinión sobre el tema

Cierto es que todos los productos y servicios han aumentado y el único producto que está controlado es el medicamento. Pero por otra parte, hay un tema central en la discusión, que es que terminamos tratando sólo el precio del medicamento para ambulatorios, cuando debería discutirse el precio para todos los medicamentos. Y de ese total hay un 50% que está fuera de la farmacia. Entonces nosotros debemos recuperar ese 50%del mercado para que la ecuación económica de la farmacia sea favorable.

P. ¿Cómo está actualmente la relación con la industria farmacéutica?

R. Estamos trabajando en buenas relaciones tanto con la industria farmacéutica como con la distribución.

P. El 30 de enero mantuvo una reunión con el Ministro de Salud de la Nación…

R. Sí, en la reunión surgió la iniciativa de encarar actividades en conjunto en todo el país, en promoción y prevención de la Salud, reconociendo de este modo el rol fundamental que tiene el farmacéutico como agente sanitario. A la vez tenemos un convenio con la Secretaría de Medioambiente de difusión de información, educación y concientización.

P. En cuanto a los convenios con la Seguridad Social, ¿cuáles son las perspectivas para este año?

R. Ahora tenemos la discusión de la renovación del convenio con el PAMI, estamos negociando con la industria la baja en las bonificaciones, la mejora del honorario en medicamentos oncológicos y el pago en término del convenio en todas las prestaciones, tanto el adelanto de la Nota de Crédito, como el pago final del 10%. Los otros convenios siguen marchando en forma normal. También ha habido reuniones de los Colegios con prepagas para ir bajando las bonificaciones.

P. ¿Cómo se está desarrollando el proceso de implementación de la trazabilidad y cómo se va a financiar la tecnología que requiere el sistema?

R. Es un gran problema. Nosotros reclamamos al gobierno que dé un subsidio o un crédito blando para que las farmacias puedan pagarlo cuando esté amortizado el sistema. Creemos que tiene que ayudar a producir la mejora tecnológica de la farmacia y no implementar un sistema que obligue a financiar a la farmacia la instalación de esa tecnología porque esto nace producto de las distorsiones que hubo en el manejo del medicamento en la Argentina donde la mayoría de las farmacias quedaron afuera. Entonces no es justo que sean las farmacias las que paguen ese error.

P. ¿En qué estado se encuentra esto, tuvieron un acercamiento con el gobierno sobre el tema?

R. Estamos tratando con la ANMAT la simplificación del proceso de alta de las farmacias en el sistema y la automatización de la información de la trazabilidad a través de los sistemas de gestión de las farmacias.

P. Además de la tecnología que requiere el sistema, ¿cómo va a abordar la farmacia el alto costo de estos medicamentos?

R. Para nosotros es un gran debate, donde la idea es trabajar con márgenes y no con un precio fijo que prácticamente no alcanza a cubrir los costos de la farmacia. Es un sistema absolutamente injusto donde el “pato de la boda” es la farmacia. Tenemos la firme decisión de que el sistema vuelva a la farmacia en forma normal y que esto no sea el negocio de unos pocos, sino que llegue a todo el sector en su conjunto.

P. Más allá de la gestión política y el manejo de convenios, ¿qué servicios estará brindando la COFA a los farmacéuticos este año?

R. Para la COFA es muy importante la formación continua de los profesionales. Es por eso que tiene una amplia propuesta de cursos online. Este año vamos a reactivar el vínculo académico con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España para volver a dictar el curso de Farmacología que se hizo en el año ’97 con mucho éxito, para que los farmacéuticos cuenten con la última actualización sobre la materia.

Asimismo, continuamos con los diversos cursos que dictamos en conjunto con la III Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UBA, a cargo del Dr. Rodolfo Rothlin, con la Cruz Roja y también aquellos que los Colegios ofrecen y que en conjunto integran el Programa de Educación Farmacéutica Continua. A la vez, continuamos gestionando convenios con diversas entidades para poder brindarles las mejores condiciones.

Por otra parte, actualmente estamos haciendo una reorganización institucional, para un funcionamiento administrativo más ágil, más eficiente. Estamos rediseñando la página web con un formato más moderno e interactivo. También buscamos permanentemente la posibilidad de diversas asociaciones con empresas para poder brindar servicios corporativos a los farmacéuticos, como tarjetas de crédito, turismo, planes para la compra de autos, etc. Estamos acercándonos a la realización de las Olimpiadas Farmacéuticas, el 28, 29 y 30 de abril, un evento deportivo y social que reúne a más de mil farmacéuticos de todo el país.

P. ¿Qué objetivos tiene la COFA para 2012?

R. Nos hemos planteado cuatro grandes objetivos: Argentina tiene la oportunidad, y así lo hemos hablado con las autoridades del Ministerio de Salud, de tener una política farmacéutica. Una política que utilice al valioso recurso humano farmacéutico, en todos sus campos. Hoy ese recurso, y sobre todo en la farmacia comunitaria, está subvaluado, no utilizado. Argentina podría desarrollar muchísimas políticas valiéndose del recurso humano farmacéutico y en ese sentido queremos establecer con el

Ministerio una política farmacéutica para nuestro país. El otro objetivo es la consolidación de una red nacional de farmacias, en conjunto con las demás entidades farmacéuticas nacionales, una red potente, moderna y profesional.

La otra meta que nos hemos planteado es brindar apoyo tecnológico a las farmacias, seguir acercando actividades de capacitación a los farmacéuticos, relacionándonos permanentemente con todos los ámbitos vinculados a la profesión, al manejo del medicamento y la salud de la población generando iniciativas, proyectos. Y obviamente tenemos el gran desafío de implementar en Argentina el modelo de farmacia profesional. En ese camino estamos.

modificado el 28 de noviembre de 2013