Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Industria y Mercado

Argentina. Mendoza tendrá su fábrica de remedios tras 10 años de espera
Los Andes, 4 de abril de 2012
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/4/4/mendoza-tendra-fabrica-remedios-tras-anos-espera-634156.asp

Mendoza finalmente tendrá su laboratorio para la fabricación estatal de medicamentos de baja complejidad y alta demanda, que funcionará en San Rafael.

La Cámara de Diputados dio hoy su aprobación al proyecto que llegó en revisión del Senado, que prevé la implementación del Programa Provincial de Investigación y Producción Pública de Medicamentos.

La norma autoriza la creación del Laboratorio de Producción Pública de Medicamentos (LAPROMED), que funcionará en el sur provincial. Allí se producirán medicamentos de calidad, favoreciendo el acceso a la población y priorizando los grupos económicamente rezagados y/o que no poseen seguros de salud, según señala el texto.

El proyecto fue gestado por un grupo de vecinos en el año 2002 -durante el gobierno de Roberto Iglesias-, que se organizó en una ONG denominada Participar tras la crisis del 2001. Para ello se tomaron experiencias similares en otras comunas del país, con la idea de fabricar 24 remedios genéricos (antibióticos de amplio espectro, hipertensores y calmantes entre otros), siempre cumpliendo los controles de calidad y las exigencias de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La iniciativa continuó durante la gestión de Julio Cobos pero quedó en suspenso durante la de Celso Jaque porque el organismo de contralor endureció las exigencias de elaboración de fármacos.

El laboratorio, que funcionará en calle Salta de San Rafael, se constituirá en un ente público descentralizado y estará sometido a una auditoría interna a cargo de profesionales de las áreas técnicas, contable y jurídica del Ministerio de Salud, cuyos informes serán remitidos al Poder Ejecutivo, y una auditoría externa a cargo del Tribunal de Cuentas.

Su financiamiento también estará garantizado por ley a través del Fondo del Laboratorio de Producción Pública de Medicamentos, que se integrará “por aportes anuales específicos que la Ley de Presupuesto y otras leyes nacionales o provinciales le asignen; el producto de intereses, reintegros y otros ingresos que resultaren de la administración del Fondo y propios de la actividad; créditos que excepcionalmente se otorguen y legados, donaciones, contribuciones y aportes de organismos públicos estatales y no estatales, municipales, provinciales, nacionales o internacionales”, de acuerdo al texto aprobado.

El Laboratorio podrá celebrar además convenios con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Universidades Nacionales o Provinciales, con el objetivo de solicitar asistencia tecnológica en lo que hace a procesos tecnológicos, control de calidad de materias primas, productos semielaborados y terminados, insumos, envases y embalajes, y la elaboración de protocolos de procedimientos y especificaciones técnicas, entre otros aspectos.

modificado el 28 de noviembre de 2013