Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso y Precios

Argentina. La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) pone en marcha un mecanismo para alertar sobre faltantes de medicamentos
Mirada Profesional, 25 de abril de 2012
http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=682&pag=Editorial&npag=1&noticias=noticiasdetapa&comentarios=comentarios#.T5hAu9lpz0E

El “sistema de alerta temprana” servirá para avisarle al gobierno y sus distintas dependencias si algún producto no está en los mostradores. De esta forma, se busca desbaratar cualquier intento de instalar discursos alarmistas y poco éticos sobre la provisión de fármacos. En una reunión en Comercio Interior, la COFA volvió a negar cualquier problema de abasto, incluso de medicamentos oncológicos.

La puesta en marcha de un nuevo mecanismo de autorizaciones para importar medicamentos, que se da en el marco de un plan para equilibrar la balanza comercial del sector, generó algunos inconvenientes en el suministro de marcas puntuales de fármacos, una polémica alimentada por algunos discursos alarmistas y sin fundamento. Para evitar cualquier tipo de especulación, desde la COFA anunciaron la puesta en marcha de un nuevo mecanismo para alertar si hay algún faltante en la materia. El mismo, que se suma al Observatorio de la COFA, buscará dar información de primera para evitar cualquier especulación en este sentido.

El denominado “sistema de alerta temprana” fue presentado al secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, en una reunión realizada esta semana. En este sentido, Claudio Ucchino, secretario general de la COFA, afirmó que “los farmacéuticos informarán qué productos faltan y todas sus características”. Según distintas versiones, en el gobierno vieron con muy buenos ojos la propuesta de la COFA, y la aceptaron de inmediato.

En diálogo con el diario Buenos Aires Económico, Ucchino explicó que “aceitamos un mecanismo que estaba faltando para que el gobierno sepa en tiempo y en forma el abastecimiento de medicamentos”. La idea es que el gobierno pueda saber rápidamente cuando falta un producto puntual, y accione de inmediato ante los laboratorios para evitar cualquier problema. Sin embargo, pese a este mecanismo, los principales actores del sector vienen negando sistemáticamente cualquier faltante en los mostradores.

La idea es que en el monitoreo se entregará detallado marca, presentación, y otra información para que los funcionarios tengan “de primera mano” la situación que se vive en las farmacias. Así, ante cada alarma, Comercio Interior apele a los laboratorios para conocer los motivos.

Las versiones alarmistas y sin fundamento que circularon en las últimas semanas sobre los medicamentos que faltan en las farmacias motivaron a la COFA a poner en práctica este inédito sistema. En la reunión de presentación, Ucchino insistió con su idea de “faltantes estacionales”, que ya había dado en diversos medios respecto a alguna falta puntual. Además, desmintió la idea que no estén ingresando medicamentos oncológicos: “siguen entrando muy bien. Evidentemente hemos observando una enorme falta de ética por parte de los que generaron un psicosis en la población”.

Cabe recordar que pese a estos discursos alarmistas -que buscaban posicionar a algunos personajes de nula representatividad en el sector farmacéutico -tanto la COFA como los laboratorios negaron la idea de faltante de medicamentos.

“Actualmente los faltantes oscilan entre el 1 y el 2 % del total de los productos que hay en el mercado. Son faltantes históricos y estacionales. Son faltantes del momento. Siempre pasa en esta época”, comentó Ucchino.

Además de la COFA, la Asociación de Empleados de Farmacia aseguró que no faltan medicamentos por la restricción de importaciones. Así lo confirmó el secretario adjunto del sindicato, Víctor Carricarte, quien negó la situación y dijo que “esas versiones eran infundadas”. “No. Absolutamente. Esas denuncias que circularon (sobre falta de medicamentos importados) fueron todas mentiras. Lo que le digo es lo que está pasando en las farmacias”, describió el gremialista en declaraciones periodísticas.

Por su parte, mediante un comunicado, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), la Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA), que agrupan a todos los laboratorios del país, rechazaron “que haya inconvenientes con las importaciones necesarias para el normal desarrollo de esta actividad”.

modificado el 28 de noviembre de 2013