Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacias

Las farmacias, los farmacéuticos y el uso adecuado de medicamentos en América Latina

Núria Homedes y Antonio Ugalde
Buenos Aires: Lugar Editorial; 2011
Colección “Salud Colectiva”.
ISBN 978-950-892-373-8

En el siglo XX la función del farmacéutico sufrió una transformación profunda pasando de productor a dispensador. Su labor galénica fue rápidamente reemplazada por una industria farmacéutica que supo en pocos años desarrollar una pujante investigación bioquímica. Pero la transformación de las funciones del boticario no fue acompañada de un cambio en su entrenamiento, que ha seguido anclado en un currículum divorciado de su quehacer diario.

La entrada de las cadenas de farmacias en América Latina ha comercializado la labor farmacéutica aun más. En un intento de recuperar la profesión, algunos farmacéuticos han lanzado el concepto de atención farmacéutica, que está siendo implementado en muchos hospitales de América Latina, pero no acaba de prosperar en las farmacias.

Este libro presenta los problemas que enfrentan los farmacéuticos y las farmacias en Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México y Perú en el intento de actualizar su profesión y el impacto que tiene para la salud las condiciones actuales en que se dispensan medicamentos. En varios países de la región, las cadenas están rápidamente desplazando a las farmacias de barrio o tradicionales, y la posibilidad de un mercado monopólico ya ha ocurrido en Chile en donde tres cadenas controlan el mercado.

La importancia del libro estriba en documentar la necesidad de transformar la farmacia actual. Con frecuencia pacientes automedicados de baja escolaridad compran sin receta medicamentos que la requieren y que son dispensados por auxiliares con poco o ningún entrenamiento. Al lector le quedará claro la urgencia de convertir las farmacias en espacios en donde no se maximice la venta sino el uso adecuado.

Salud Colectiva dirigida por Hugo Spinelli disponible en: http://www.lugareditorial.com.ar/_media/LugarEditorial_SaludColectiva.pdf

modificado el 28 de noviembre de 2013